English clubs influence on students’ confidence to participate orally in their english Courses

Los espacios extraescolares juegan un papel muy importante a la hora de apoyar y complementar significativamente el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El principal objetivo de este trabajo fue describir cómo los clubes de inglés influyen en la confianza de los estudiantes para particip...

Full description

Autores:
Henao-Sánchez, Lina Marcela
Montoya-Gómez, Paulina
Álvarez-Gómez, Kelly Tatiana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1338
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1338
Palabra clave:
Motivación
Factores
Club inglés
Influencia
Confianza para participar
Motivation
Factors
English club
Influence
Confidence to participate
Motivación en la educación
Aprendizaje
Didáctica
Métodos didácticos
Métodos pedagógicos
Actitud(Psicología)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Los espacios extraescolares juegan un papel muy importante a la hora de apoyar y complementar significativamente el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. El principal objetivo de este trabajo fue describir cómo los clubes de inglés influyen en la confianza de los estudiantes para participar oralmente en sus cursos de inglés. Para cumplir con este objetivo, este trabajo se llevó a cabo bajo una sistematización de la experiencia con un enfoque cualitativo. Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta la importante opinión de cada uno de los participantes que asistieron a los clubes de ingles. Asimismo, estos datos se obtuvieron a través de diferentes instrumentos de recolección de datos como: una encuesta, una entrevista semiestructurada y un grupo focal. El análisis de la información obtenida en cada una de las fases de la investigación permitió concluir que los clubes de inglés se han convertido en espacios donde los estudiantes van a practicar su segunda lengua, donde se evidenció la influencia positiva que estos clubes tienen en ellos en cuanto al desarrollo de la confianza. Para participar de forma oral, también se evidenció que los estudiantes que asisten a estos clubes tienen diferentes metas, las cuales en esta investigación los nombramos como factores motivacionales los cuales son sus principales motivadores para asistir a estos, y finalmente se evidenció la confianza de los estudiantes para participar, donde mencionan que asistiendo al club inglés, ganan más confianza, porque los perciben como un ambiente tranquilo, porque es un espacio donde no hay presión debido a calificaciones académicas o errores al hablar en inglés.