Análisis de propiedades psicométricas de las escalas de: bienestar Psicológico de Ryff y capacidades y dificultades de Goodman (SDQ), en adolescentes del oriente antioqueño

El objetivo de este estudio es identificar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en la valoración de la salud mental de adolescentes escolarizados, en el Oriente Antioqueño (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Bienestar Psicológico de...

Full description

Autores:
Gaviria-González, Catalina
Martínez-López, Manuela
Acosta-Amaya, Mónica Marcela
Ríos-Zapata, Paula Cristina
Villegas-Valencia, Yesica Alejandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1982
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1982
Palabra clave:
Bienestar psicológico
Capacidades
Dificultades (SDQ)
Adolescentes
Propiedades Psicométricas
Psychological well-being
Capabilities
Difficulties (SDQ)
Adolescents
Psychometric Properties
Adolescentes - Salud mental
Psicología de la salud mental
Asistencia social
Estadísticas psicológicas
Construcción de pruebas (Psicometría)
Pruebas psicológicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este estudio es identificar las propiedades psicométricas de dos instrumentos utilizados en la valoración de la salud mental de adolescentes escolarizados, en el Oriente Antioqueño (Colombia). Para ello se analizaron las propiedades psicométricas de la Escala Bienestar Psicológico de Ryff (Diaz, et al., 2006) y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades de Robert Goodman (SDQ) (Ortuño-Sierra, et al. 2016), en una muestra compuesta por 912 participantes; se analizó́ la validez de los constructos mediante procedimientos de análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con medidas de consistencia interna. Los resultados indican que las pruebas cumplen con los criterios mínimos aceptables para considerar sus mediciones como válidas y confiables y que pueden ser una herramienta útil en los procesos de evaluación de la Salud Mental que se realizan con esta población específica, en las diferentes instituciones educativas.