Desarrollo normativo electoral y de la propaganda política digital a partir de la constitución de 1991.

El sistema normativo electoral ha ido adaptándose a los hechos más relevantes de la historia política colombiana, como el pacto del frente nacional del siglo XX, las múltiples guerras civiles internas del país, la corrupción, la constitución política del año 1991 y demás hechos relevantes que tuvier...

Full description

Autores:
Moreno-Gómez, Santiago
Lopera-López, Alejandro
Giraldo-Estrada, Jean Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1735
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1735
Palabra clave:
Desarrollo normativo electoral
Propaganda política digital
Constitución política de 1991
Electoral regulatory development
Digital political advertising
Political Constitution of 1991
Propaganda política
Elecciones
Propaganda electoral
Campañas electorales
Publicidad política
Comunicación en política
Comunicación - Política
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El sistema normativo electoral ha ido adaptándose a los hechos más relevantes de la historia política colombiana, como el pacto del frente nacional del siglo XX, las múltiples guerras civiles internas del país, la corrupción, la constitución política del año 1991 y demás hechos relevantes que tuvieron relación con el nacimiento de nuevas normas políticas y electorales. Desde luego, el ordenamiento jurídico en tema electoral y político es bastante extenso, normas que han sido elaboradas con el fin de mejorar el sistema electoral en el país y la transparencia del mismo, pero múltiples normas quedan simplemente sin aplicabilidad como la ley 892 del 2004 que regula el voto electrónico, urnas reemplazadas por bases de datos y demás nuevos mecanismos de votación e inscripción, así mismo, normas que post creación generarían consecuencias negativas para algunos como el Acto legislativo 01 del 2003 que busco fortalecer los partidos políticos. Por otra parte, con tan extensa normatividad electoral y política, no ha podido regular la propaganda política electoral por medios digitales, como redes sociales y páginas web. Así que, se buscó identificar el tratamiento jurídico aplicable a los medios digitales en épocas electorales, además, analizando la clasificación en la que se encuentra los medios digitales como medios de comunicación política, junto a los principios constitucionales aplicables, así mismo, determinando los vacíos normativos y autoridades o entes de control aplicables a la propaganda política electoral realizada a través de internet. Por lo tanto, el presente trabajo, realiza un estudio y análisis detallado de las normas regulatorias del sistema político y electoral en Colombia, partiendo desde la constitución política del año 1991 a la actualidad, así mismo, parte realizando un breve rastreo histórico de los hechos que dieron nacimiento a las nuevas normas más importantes en materia electoral, para lograr desarrollar el tratamiento jurídico aplicable y el respectivo análisis a la propaganda política electoral realizada a través de los medios digitales.