Tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia: estudio de caso en un grupo de docentes del oriente antioqueño

El propósito de esta investigación fue determinar los efectos del tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia de docentes de básica y de educación superior. El método usado fue el estudio de caso, la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructu...

Full description

Autores:
Álzate-Sánchez, Karina Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2101
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2101
Palabra clave:
Tecnoestrés
Actitud
Afectividad
Cognitivismo
Bienestar
Subjetivo
Docente
Technostress
Attitude
Affectivity
Cognitivism
Well-being
Subjective
Teacher
Estrés laboral
Tensión en el trabajo
Enfermedades profesionales
Psicología laboral
Aptitud laboral
Motivación laboral
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El propósito de esta investigación fue determinar los efectos del tecnoestrés derivado de la experiencia laboral en tiempos de pandemia de docentes de básica y de educación superior. El método usado fue el estudio de caso, la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas y se usó el análisis categorial de contenido y sentido. La muestra se compuso de cuatro docentes: dos de básica primaria y dos de educación superior universitaria, cuyas edades oscilan entre los 49 y 60 años. Dentro de los principales hallazgos se encontró que la experiencia laboral en tiempo de pandemia tuvo resultados tanto negativos como positivos para los docentes en ejercicio. Por un lado, las personas resaltan que las tecnologías de la información presentan múltiples beneficios para la labor docente y para el desarrollo del aprendizaje, esta incluso se vuelve un factor que lleva a que los docentes desarrollen su intelectual cognitivo. Por otro lado, no se puede desconocer que en Colombia y en Latinoamérica sigue existiendo una brecha de desigualdad económica y social lo que hace que muchas personas no cuenten con condiciones mínimas de conexión ni de aparatos tecnológicos que los lleven a tener herramientas suficientes y necesarias para hacerle frente al entorno digital. Como conclusión, se resalta la importancia de incorporar las herramientas a nuestro diario vivir y a nuestro entorno laboral, pero por otro, se hace un llamado a regular estas para que no nos aumente el trabajo, nos genere angustia, ansiedad, estrés e inseguridad al momento de realizar nuestras tareas.