Metasistema de educación ambiental UCO: Una apuesta por la formación en perspectiva integral participativa
Hoy son los tiempos de la preocupación del futuro, venimos sintiendo y se nos viene insistiendo en que cada vez más se nos cierra las posibilidades de sobrevivencia, estamos en tiempo de crisis, no una crisis parcial, es decir, en un campo específico del acontecer humano, sino una crisis sistémica,...
- Autores:
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Franco-Montoya, Juan Carlos
Rivera-Rivillas, Jaime Alberto
Herrera-Botero, Nathalia
Murillo-Córdoba, Édinson Enrique
Córdoba-Jaramillo, Paola
González-Penagos, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/919
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Pedagogía
Protección del medio ambiente
Educación ambiental.
Pedagogía.
Protección del medio ambiente
Educación ambiental
Medio ambiente
Medio ambiente - Protección
Medio ambiente - Conservación
Protección ambiental
Protección del medio ambiente
Desarrollo sostenible
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Hoy son los tiempos de la preocupación del futuro, venimos sintiendo y se nos viene insistiendo en que cada vez más se nos cierra las posibilidades de sobrevivencia, estamos en tiempo de crisis, no una crisis parcial, es decir, en un campo específico del acontecer humano, sino una crisis sistémica, en todos los campos a los que pertenece y en los que actúan los seres humanos, lo social, lo económico, lo político, lo educativo, lo religioso, lo jurídico, entre otros, entendidos todos como constitutivos de los ambiental. Todos estos, según la Política Nacional de Educación Ambiental (pnea), como sistemas constitutivos de lo ambiental. Ahora bien, la concepción de crisis, a la par con la concepción de caos, no significa desesperanza, sino alternativas, posibilidades de reorganización, de entender que lo realizado hasta el momento requiere nuevas formas de ser abordado, de ser observado, de ser rechazado, bien lo plantean González y Toledo (2011) al manifestar que «son tiempos de la preocupación por el futuro, de la inseguridad provocada por una modernidad cada vez menos capaz de dotarnos de un provenir sin riesgos» (p. 13). Y es esto lo que quizás nos incita a pensar de forma permanente, y a crear y recrear las formas de dar repuesta al conjunto de problemáticas que diariamente emergen en los diferentes contextos en los cuales intervienen los humanos. Ya que, permanentemente la ciencia nos está ofreciendo nueva PRESENTACIÓN 14 información sobre los diferentes y fuertes impactos de estas intervenciones, que están generando desequilibrios de escalas inimaginables que afectan la totalidad del sistema ambiental. Lo que aquí se presenta, aunque mantiene una perspectiva de carácter regional, se convierte en una invitación para que todos aquellos que están pensando el problema ambiental, y en este mismo sentido la educación ambiental, y que estén realizando intervenciones de formas diversas a partir de sus propias alternativas, realicen un proceso de observación crítica en el cual puedan identificar cuáles han sido los impactos de sus propuestas en los contextos en los cuales intervienen. Esto con el fin de re-crearse y trascender hacia otras formas de configurar la intervención de manera que la participación consciente sea el eje transversal de aquella. Lo anterior permite entrever que la posición que se asume parte de la necesidad de conocer la historia, para aprender de ella, para entender las formas en las cuales se desarrollan las dinámicas y sus resultados. |
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