Psicología para lo social, la educación y la familia: Investigaciones interdisciplinarias
El presente libro, cuarto volumen de la colección Cuadernos de Ciencias Sociales acoge una serie de resultados de investigación en áreas estratégicas de la investigación en psicología. Sus aportes van desde la revisión de la psicología en el contexto de los grupos sociales, lo educativo y lo familia...
- Autores:
-
Lozano-Ardila, Martha Cecilia
Gómez-González, Martha Lucía
Fierro-Valbuena, Alejandra Catalina
Arias-Cantor, Magda Y
Jiménez, Erika Tatiana
Ramírez, Sandra Milena
Castaño-Valencia, John Henry
Ramírez-Peña, Yunis Paola
Baleta-Medrano, Luis Carlos
Gallo-Vélez, Juan Ricardo
Arbeláez-Osorio, Juan David
Gil-Valencia, Wilmar Evelio
Codoñer, Javier Ros
Cardona-Vélez, Cecilia
Sánchez-Escudero, Juan Pablo
Arcila-Alzate, Ana María
Díaz, Diego Camilo
Londoño-Osorio, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/883
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Colombia
Aspectos psicológicos
Psicología clínica
Psicología educativa
Psicología social
Armed conflict
Colombia
Psychological aspects
Clinical Psychology
Educational psychology
Social psychology
Conflicto social
Conflictos territoriales
Guerra y paz - Aspectos psicológicos
Psicología social
Psicología aplicada
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El presente libro, cuarto volumen de la colección Cuadernos de Ciencias Sociales acoge una serie de resultados de investigación en áreas estratégicas de la investigación en psicología. Sus aportes van desde la revisión de la psicología en el contexto de los grupos sociales, lo educativo y lo familiar, pasando por lo específico de la psicología clínica en el marco de las ciencias de la salud. Uno de los principales aportes del texto es su multiplicidad de voces, las cuales, en conjunto, van marcando una mirada a lo psicológico en diversos contextos sociales y humanos. Esto no surge por azar: desde la concepción de la línea editorial de los Cuadernos de Ciencias Sociales, las convocatorias, procesos de evaluación de pares y edición de los manuscritos, nuestro trabajo ha consistido, seria y decididamente, en preparar textos que visibilicen procesos, preguntas y formas de trabajo de los diversos investigadores en sus proyectos. Por esa razón, prologar un libro de esta naturaleza implica, al menos, dos ejercicios. En primer lugar, remarcar las intenciones editoriales y académicas que dan sustento al proceso de edición y publicación del texto que ahora los lectores tienen en manos; en segundo, exponer el contenido del texto, en el panorama de esa pauta editorial que mencionamos antes. En cuanto a lo primero, sirva recordar que, en el ámbito de las ciencias sociales y humanas, la psicología es, sin duda, una de las primeras en dar el paso adelante y arriesgarse por la apuesta científica. Ese proceso, como todos los de su naturaleza, ha implicado a lo largo de las décadas revisiones, descartes y relecturas del propio objeto. Con todo y la dificultad que esa revisión del objeto implica, la investigación es el escenario donde con mayor tensión se viven estos procesos, toda vez que es en el entorno de las líneas y proyectos de investigación donde los sujetos investigadores van definiendo, modelando y perfilando las concepciones e implicaciones del objeto de estudio. Por tanto, los textos de investigación, surgidos en particular desde los ejercicios de investigación en psicología, revisten esa ambivalencia propia de los asuntos humanos, frente a lo cual la ciencia trata de aportar los criterios y procedimientos para resolver —desde la evidencia de los datos— los muchos dilemas que se presentan. En esa medida, todos y cada uno de los trabajos que presentamos en el libro se pueden entender como el encuentro entre los marcos comprensivos que conforman la textura del campo de conocimiento y la realidad. No de otra forma podríamos entender la investigación, en cualquier disciplina del conocimiento, como un constante flujo hacia la naturaleza intrínseca y extrínseca de los asuntos humanos y sociales. |
---|