Educación ambiental, cuidado de la flora y disposición de los residuos sólidos en la I.E.R. Rosalía Hoyos
En el presente artículo se presenta la reflexión frente al desarrollo de la Práctica Pedagógica IV (Integrativa – Proyectos), en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente, en el 2019. Se inició el desarrollo de una propuesta de educación ambiental desde tres categor...
- Autores:
-
Jiménez-Ríos, Claudia Yaneth
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/1254
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12516/1254
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Flora
Tratamiento de desechos
Educación Integradora
Environmental Education
Flora
Waste Treatment
Inclusive Education
Educación ambiental
Medio ambiente
Medio ambiente - Protección
Medio ambiente - Conservación
Gestión de residuos
Higiene ambiental
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | En el presente artículo se presenta la reflexión frente al desarrollo de la Práctica Pedagógica IV (Integrativa – Proyectos), en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente, en el 2019. Se inició el desarrollo de una propuesta de educación ambiental desde tres categorías: Cuidado del agua; Cuidado de la Flora; Manejo Integral de Residuos Sólidos. Se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se implementó un proceso de observación no participante con el fin de delimitar los espacios de construcción de la intervención en la institución. El estudio de las categorías y las potencialidades de la institución y la comunidad educativa muestran la importancia de promover una práctica pedagógica que supere el nivel de instrucción y favorezca el desarrollo del liderazgo de los estudiantes con el fin de reconocer las particularidades del contexto, la articulación de las áreas del conocimiento y el desarrollo de la conciencia ética frente al cuidado del ambiente. |
---|