Aplazamiento del embarazo en adolescentes mediante la psicoeducación y la combinación de las diversas tic
El trabajo presenta la propuesta de prevención y adaptabilidad de estrategias didácticas relacionadas con las TICs, tomando como punto de partida el interés del semillero Relaciones Interpersonales y Adolescencia de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y que contribuye a las Instituciones Educat...
- Autores:
-
Otálvaro-Correa, Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2006
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2006
- Palabra clave:
- Embarazo en adolescentes
Psicoeducación
Prevención
Abandono escolar
Pregnancy in adolescents
Psychoeducation
Prevention
School dropout
Adolescentes - Embarazo
Embarazo en la adolescencia
Problemas sociales
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El trabajo presenta la propuesta de prevención y adaptabilidad de estrategias didácticas relacionadas con las TICs, tomando como punto de partida el interés del semillero Relaciones Interpersonales y Adolescencia de la Universidad Católica de Oriente (UCO) y que contribuye a las Instituciones Educativas de nivel medio académico con jóvenes de edades que oscilan entre 13 a 17 años de edad, estudiantes del 6to al 11vo año. El proyecto parte de las necesidades identificadas en la región con la intencionalidad de suplir las falencias psicosociales para la prevención del embarazo en adolescentes, teniendo en cuenta la tasa de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años en Antioquia (25.758 nacimientos), reportados por la Secretaría de Salud de Antioquia (2020), con las tasas más altas en los Municipios Carmen de Viboral (731 nacimientos), Marinilla (926 nacimientos) y Rionegro (1455 nacimientos). Se diseñó entonces, en la fase 1, un programa que contiene 7 módulos que, a través de actividades creativas y con un soporte pedagógico basado en el constructivismo, se utilizan y aplican teorías y métodos desde la psicología. Con las actividades realizadas desde el semillero y aplicados en la población estudiantil se viene desarrollando la fase 2, que consiste en la implementación de cada módulo y se ha detectado la necesidad de llevar el programa a través de otras estrategias mediadas por las TICs y replicar el proyecto en otras instituciones educativas, con el fin de propiciar el aplazamiento del embarazo desde el contexto escolar, a partir de la autogestión, la autoevaluación, el aprender-haciendo y el aprender desde los demás, con herramientas creativas y novedosas, que capturen el interés de los estudiantes y sean de fácil uso y requieran bajos recursos. De esta manera nace la tercera fase, y esto es, el diseño de los módulos en formato digital, para ser aplicado con apoyo de herramientas virtuales. |
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