Deserción universitaria: perspectivas desde los imaginarios sociales y el proceso de adaptación
El problema de la deserción universitaria es un fenómeno complejo que afecta a los estudiantes de diferentes programas y contextos educativos. Por lo tanto, el siguiente artículo busca comprender el papel de los imaginarios sociales en relación con la adaptación en los primeros semestres de los prog...
- Autores:
-
Ramírez-González, Camila Andrea
Mejía-Mejía, María Isabel
Seguro-Varela, Luz Marina
Mejía-Ordoñez, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2138
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2138
- Palabra clave:
- Deserción
Adaptación
Imaginario Social
Permanencia
Attrition
Adaptation
Social Imaginary
Permanence
Deserción escolar
Trayectoria estudiantil
Ausentismo escolar
Fracaso escolar
Autonomía universitaria
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El problema de la deserción universitaria es un fenómeno complejo que afecta a los estudiantes de diferentes programas y contextos educativos. Por lo tanto, el siguiente artículo busca comprender el papel de los imaginarios sociales en relación con la adaptación en los primeros semestres de los programas universitarios en la Institución Universitaria ITM. Esto con el propósito de obtener insumos esenciales para la toma de decisiones que posibilite la disminución del fenómeno de la deserción universitaria a través de estrategias que puedan ser implementadas desde el área de permanencia. Por consiguiente, se tomaron como base autores como Tinto (1975), Himmel (2002), Spady (1971), Castoriadis, entre otros. Con esto, se espera que la teoría expuesta en el artículo sirva de fundamento y de sustento para explicar, a través del enfoque cualitativo, método etnográfico y paradigmas sociocríticos, cómo los imaginarios sociales influyen en la adaptación y en el fenómeno de la deserción, desde el análisis de las categorías: deserción, adaptación e imaginarios sociales. En consecuencia, se hace necesario que la Institución Superior fortalezca programas de orientación y apoyo académico que mitiguen la deserción estudiantil, ya que estas tienen un impacto a nivel social y económico. |
---|