Nivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente en contraste con el nivel autopercibido en estudiantes de psicología en práctica clínica

La presente investigación tuvo como objetivo, contrastar el nivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente y la percepción de los estudiantes de psicología en práctica clínica de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Algunas investigaciones realizadas acerca de la...

Full description

Autores:
Restrepo-Giraldo, Viviana Maria
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1975
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1975
Palabra clave:
Psicología
Competencias clínicas
Supervisión clínica
Autopercepción
Psychology
Clinical Competencies
Clinical Supervision
Self-perception
Psicología - Prácticas profesionales
Prácticas académicas de la psicología
Programas de prácticas profesionales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo, contrastar el nivel de desarrollo de competencias profesionales desde la perspectiva docente y la percepción de los estudiantes de psicología en práctica clínica de la Universidad Católica de Oriente (UCO). Algunas investigaciones realizadas acerca de las competencias profesionales del psicólogo, como la de Moreta y Guerrero (2018), resaltan limitaciones en la formación del psicólogo clínico, por lo que sugieren mayor supervisión en el proceso práctico. Por su parte Gómez, Corredor y Vásquez (2020), mencionan que cada campo laboral requiere de competencias específicas, esto con el fin de lograr un adecuado desempeño. En Colombia, entidades académicas y gremiales han realizado contribuciones significativas en el tema, las cuales no han logrado ser concluyentes, frente a la creación de un perfil profesional por competencias estandarizado, lo que dificulta el seguimiento al ejercicio profesional de los psicólogos (Suárez 2018). En línea con lo anterior y la legislación vigente, la práctica clínica de psicología de la UCO, se realiza mediante el proceso docencia servicio, en esta el docente asistencial es el encargado de supervisar y evaluar el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Adicionalmente, la autopercepción juega un papel muy importante en el comportamiento de los estudiantes, ya que, de acuerdo a la manera en que estos enfrentan y resuelven las situaciones de su ejercicio profesional, los pueden llevar a confirmar o a reconsiderar su percepción respecto a sus capacidades (Vega 2020). Por lo tanto y con el fin de revisar el desarrollo de las competencias de los estudiantes, surgió la pregunta: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias profesionales desde la perspectiva docente, en contraste con el nivel autopercibido de los estudiantes de psicología en práctica clínica de la Universidad Católica de Oriente? Se empleó un diseño cuantitativo no experimental, de tipo transversal, el muestreo fue no probabilístico, y la muestra estuvo compuesta por 25 estudiantes del programa de psicología de la Universidad Católica de Oriente, matriculados en la asignatura de práctica clínica durante el periodo académico 2021-2. Para la recolección de los datos se utilizó la Evaluación del Nivel de Desarrollo Autopercibido de Competencias Profesionales del Psicólogo, la cual corresponde a una adaptación para aplicación a los estudiantes, de la evaluación parcial y final de la práctica clínica de la UCO. Adicionalmente, como complemento a los datos cuantitativos, se utilizó la Encuesta de Autopercepción de Competencias Clínicas del Psicólogo para Practicantes de Psicología. Como resultados se obtuvieron que tanto docentes, como estudiantes ubicaron el nivel de desarrollo de las competencias en los dos nivele más altos, en general los estudiantes se evaluaron por debajo de la evaluación de los docentes, diferencia estadísticamente significativa con un tamaño de efecto medio. Las calificaciones de los estudiantes presentan mayores variaciones entre sí.