El significado del cuidado de sí a partir de las experiencias en clase de educación física
El presente artículo de reflexión, tiene connotaciones pedagógicas, filosóficas, axiológicas corporales y, principalmente, está constituido desde el cuidado de sí. Los cimientos del cuidado de sí, en concordancia con la investigación, la pedagogía, lo axiológico corporal, y la práctica corporal, son...
- Autores:
-
Serna-Martínez, Wilder
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1658
- Palabra clave:
- Cuidado de sí
Cuidado de los demás
Ocuparse de sí
Inquietud de sí
Práctica de sí
Educación Física
Competencia Axiológica Corporal
Self-care
Caring for others
Taking care of oneself
Concern for oneself
Practice of self
Physical Education
Corporal Axiological Competence
Axiología
Educación en valores
Conducta de vida
Desarrollo moral
Valores sociales
Idearios escolares
Instituciones educativas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | El presente artículo de reflexión, tiene connotaciones pedagógicas, filosóficas, axiológicas corporales y, principalmente, está constituido desde el cuidado de sí. Los cimientos del cuidado de sí, en concordancia con la investigación, la pedagogía, lo axiológico corporal, y la práctica corporal, son abordados permanentemente con un compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual. En las siguientes líneas, se quiere argumentar sobre esa práctica -el cuidado de sí- que, en esencia, para Michel Foucault, se traduce en, la cultura de sí, el cultivo de sí mismo, y, la inquietud de sí mismo. Ahora bien, el ocuparse de sí, es tan relevante para las prácticas cotidianas, desde lo humano, académico, pedagógico, axiológico corporal, la práctica de la educación física, que, se contempla desde una óptica normativa, como regla y como imperativo positivo, imperativo positivo del que se espera mucho. La noción de inquietud de sí mismo, abarca una serie de patrones que se articulan a la existencia de todo ser humano, entre ellos: desde la dietética, que, esto se traduce en palabras de Michel Foucault en articular algunos tópicos como, por ejemplo: la relación de cuido entre alma y cuerpo; la economía que es la relación de cuido de uno mismo y la actividad social; y la erótica, que es la relación de cuido de uno mismo y la relación amorosa. |
---|