Desgaste ocupacional y la vocación docente en maestros de una institución educativa del Oriente Antioqueño

Con el interés de aportar elementos pedagógicos para el bienestar de los maestros en el ejercicio docente esta investigación analiza la presencia del desgaste ocupacional a través del test EDO y su asociación a las experiencias y perspectivas entre los maestros que obtuvieron mayor o menor nivel. Se...

Full description

Autores:
Montes-Gallego, Yhan Lucas
Peña-Oviedo, Óscar Fernando
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/726
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/726
Palabra clave:
Vocación docente
Desgaste ocupacional
Experiencias
Perspectivas
Teaching vocation
Occupational burnout
Experiences
Perspectives
Perfil profesional del profesor
Experiencia profesional
Docencia
Práctica educativa
Carga docente
Estilo docente
Profesores - Condiciones laborales
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Con el interés de aportar elementos pedagógicos para el bienestar de los maestros en el ejercicio docente esta investigación analiza la presencia del desgaste ocupacional a través del test EDO y su asociación a las experiencias y perspectivas entre los maestros que obtuvieron mayor o menor nivel. Se desarrolló una metodología de tipo mixta, la cual posibilita análisis cualitativos y cuantitativos, y la relación entre ellos. Los hallazgos obtenidos mostraron que los maestros presentan rangos normales de desgaste ocupacional y tendencia a estar satisfechos con su trabajo a pesar de los momentos de intensidad laboral. Las experiencias y perspectivas vocacionales son significativas para los docentes, cargadas de satisfacción, con métodos efectivos para enfrentar la crisis y las vivencias que reflejan una capacidad para asumir las dificultades con un sentido humano y desinteresado en su labor.