Implicaciones de la educación en la disposición adecuada de los residuos sólidos en tres instituciones educativas del oriente antioqueño

La crisis ambiental se ha convertido en un factor a estudiar, debido al deterioro y el agotamiento de los recursos naturales, por tal motivo, se hace indispensable que desde la educación se involucren procesos que fortalezcan las posturas del ser humano frente al cuidado de su entorno. En este senti...

Full description

Autores:
Gonzalez-Monsalve, Angie Cristina
Hincapié-Escobar, Paola Andrea
Botero-Rojas, Lady Juliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1309
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1309
Palabra clave:
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Educación básica
Antioquia
Colombia
Environmental education
Sustainable Development
Basic education
Antioquia
Colombia
Protección ambiental
Educación ambiental
Conservación y protección ambiental
Gestión de residuos
Higiene ambiental
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:La crisis ambiental se ha convertido en un factor a estudiar, debido al deterioro y el agotamiento de los recursos naturales, por tal motivo, se hace indispensable que desde la educación se involucren procesos que fortalezcan las posturas del ser humano frente al cuidado de su entorno. En este sentido, el artículo presente analiza los proyectos ambientales escolares (PRAE) mediante el uso de técnicas e instrumentos, en búsqueda de correlacionar la práctica educativa con la teoría. Para ello se argumenta los procesos de educación ambiental mediante una observación no participante y la lectura de los diferentes contextos, con la finalidad de evidenciar las fortalezas y problemáticas ambientales que cada institución en particular presenta y así involucrar estrategias efectivas que permitan la apropiación y responsabilidad social frente al cuidado del entorno por parte de las comunidades educativas en general.