Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)

En el marco de este estudio, se articulan herramientas de investigación tanto de normatividad vigente, como teóricas y del recurso humano profesional del Equipo de Bienestar y Salud de la Alcaldía de Rionegro y de las personas adultas mayores que participan en los programas que les ofrece el centro...

Full description

Autores:
Yarce-Agudelo, Ana Piedad
Murillo-Gallo, Yurlena de los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2411
Palabra clave:
Adulto mayor
Política Pública
Envejecimiento Activo
Derechos Humanos
Participación
Redes de Apoyo
Participación Social
Accesibilidad
Senior Citizens
Public Policy
Active Aging
Rights
Human Rights
Participation
Support Networks
Social Participation
Accessibility
Ancianos - Aspectos sociales
Ancianos - Política gubernamental
Gerontología
Envejecimiento
Interacción social
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RUCO2_a385b13ac63ec7aab7673b35e977eb38
oai_identifier_str oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2411
network_acronym_str RUCO2
network_name_str Repositorio UCO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
title Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
spellingShingle Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
Adulto mayor
Política Pública
Envejecimiento Activo
Derechos Humanos
Participación
Redes de Apoyo
Participación Social
Accesibilidad
Senior Citizens
Public Policy
Active Aging
Rights
Human Rights
Participation
Support Networks
Social Participation
Accessibility
Ancianos - Aspectos sociales
Ancianos - Política gubernamental
Gerontología
Envejecimiento
Interacción social
title_short Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
title_full Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
title_fullStr Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
title_full_unstemmed Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
title_sort Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)
dc.creator.fl_str_mv Yarce-Agudelo, Ana Piedad
Murillo-Gallo, Yurlena de los Ángeles
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo-Marín, Isabel Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Yarce-Agudelo, Ana Piedad
Murillo-Gallo, Yurlena de los Ángeles
dc.subject.spa.fl_str_mv Adulto mayor
Política Pública
Envejecimiento Activo
Derechos Humanos
Participación
Redes de Apoyo
Participación Social
Accesibilidad
topic Adulto mayor
Política Pública
Envejecimiento Activo
Derechos Humanos
Participación
Redes de Apoyo
Participación Social
Accesibilidad
Senior Citizens
Public Policy
Active Aging
Rights
Human Rights
Participation
Support Networks
Social Participation
Accessibility
Ancianos - Aspectos sociales
Ancianos - Política gubernamental
Gerontología
Envejecimiento
Interacción social
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Senior Citizens
Public Policy
Active Aging
Rights
Human Rights
Participation
Support Networks
Social Participation
Accessibility
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ancianos - Aspectos sociales
Ancianos - Política gubernamental
Gerontología
Envejecimiento
Interacción social
description En el marco de este estudio, se articulan herramientas de investigación tanto de normatividad vigente, como teóricas y del recurso humano profesional del Equipo de Bienestar y Salud de la Alcaldía de Rionegro y de las personas adultas mayores que participan en los programas que les ofrece el centro gerontológico denominado “Centro Día”, para adquirir resultados concisos y confiables a la hora de evaluar la participación y apropiación de los adultos mayores sobre la política pública. Este artículo de informe es importante para los entes administrativos, porque, en primer lugar, se reconoce la falta de conocimiento sobre la implementación y ejecución de las Políticas Públicas, que actúa como barrera de inclusión para con los adultos mayores en los programas de envejecimiento activo y atenúa su desconocimiento sobre sus derechos y deberes de las políticas públicas, y donde la educación en los mismos es parte fundamental para no tener discriminación social en ninguna circunstancia. Es importante por ello, conocer, analizar y entregar unas sugerencias puntuales con respecto a las falencias que presenta la implementación de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez y actuar en consecuencia frente al desconocimiento y todo lo que ello implica, la vulneración de derechos frente a la salud; aislamiento y autoexclusión de la sociedad.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-25T17:24:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-25T17:24:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-20
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Yarce Agudelo, Ana Piedad; Murillo Gallo, Yurlena de los Ángeles. Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant) (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 125p.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12516/2411
identifier_str_mv Yarce Agudelo, Ana Piedad; Murillo Gallo, Yurlena de los Ángeles. Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant) (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 125p.
url https://hdl.handle.net/20.500.12516/2411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.spa.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Acceso cerrado
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 125p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Gerontología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Católica de Oriente
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/348525b1-0942-41f6-813c-92e67c975367/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/548955b0-9809-49da-8b2a-973c140c44e5/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/075a525a-a082-4aca-bbb3-f0ecbc5232b1/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/5b864a32-f765-42e9-a44c-0194b681ee26/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d6778abf-ff9c-4990-a3ff-cb4f88ebbc16/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/61971ab1-c008-4d66-a3ee-59b188175616/download
https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/bb3577c3-97d5-41ac-af83-735d72bb407b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f63a98c7ca91ee6313871ea4084c4ed4
9694c49ed630a7c82e6b553be5067343
0e7e7161e1b37442141c07d308bc305f
16c463e631b0e10e31c9a3e88c752f51
867906e2f56e2447b6bc95ecc6f1fb8a
616792aad965a38a6846bec5a09610bc
d991806c93d4949af63d118b519ece0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Oriente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uco.edu.co
_version_ 1828329958077890560
spelling Giraldo-Marín, Isabel CristinaYarce-Agudelo, Ana PiedadMurillo-Gallo, Yurlena de los Ángeles2024-06-202024-10-25T17:24:40Z2024-10-25T17:24:40Z2024-06-20Yarce Agudelo, Ana Piedad; Murillo Gallo, Yurlena de los Ángeles. Participación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant) (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2024. 125p.https://hdl.handle.net/20.500.12516/2411En el marco de este estudio, se articulan herramientas de investigación tanto de normatividad vigente, como teóricas y del recurso humano profesional del Equipo de Bienestar y Salud de la Alcaldía de Rionegro y de las personas adultas mayores que participan en los programas que les ofrece el centro gerontológico denominado “Centro Día”, para adquirir resultados concisos y confiables a la hora de evaluar la participación y apropiación de los adultos mayores sobre la política pública. Este artículo de informe es importante para los entes administrativos, porque, en primer lugar, se reconoce la falta de conocimiento sobre la implementación y ejecución de las Políticas Públicas, que actúa como barrera de inclusión para con los adultos mayores en los programas de envejecimiento activo y atenúa su desconocimiento sobre sus derechos y deberes de las políticas públicas, y donde la educación en los mismos es parte fundamental para no tener discriminación social en ninguna circunstancia. Es importante por ello, conocer, analizar y entregar unas sugerencias puntuales con respecto a las falencias que presenta la implementación de la Política Pública de Envejecimiento Humano y Vejez y actuar en consecuencia frente al desconocimiento y todo lo que ello implica, la vulneración de derechos frente a la salud; aislamiento y autoexclusión de la sociedad.Within the framework of this study, research tools are articulated both in terms of current regulations and theoretical tools and the professional human resources of the Wellness and Health Team of the Rionegro and Health Team of the Mayor's Office of Rionegro and of the older adults who participate in the programs offered by the gerontological center The research tools, both of current regulations and of the professional human resources of the Wellness and Health Team of the Mayor's Office of Rionegro and of the older adults who participate in the programs offered by the gerontological center called "Day Center", to acquire concise and reliable results when evaluating the participation and appropriation of the older adults on public policy. This report article is important for administrative bodies, because, first of all, it recognizes the First of all, it recognizes the lack of knowledge about the implementation and execution of Public Policies, which acts as a barrier of inclusion for older adults in active aging programs and attenuates their lack of knowledge about their rights and duties of public policies, and where education on them is a fundamental part to avoid social discrimination in any circumstance. It is therefore important to know, analyze and deliver specific suggestions regarding the shortcomings of the implementation of the Public Policy on Human Aging and Old Age and act accordingly in the face of ignorance and all that this implies, the violation of rights to health, isolation and self-exclusion from society.Rionegro, AntioquiaWithin the framework of this study, research tools are articulated both from current regulations, as well as theoretical and professional human resources of the Welfare and Health Team of the Mayor's Office of Rionegro and older adults who participate in the programs offered by the gerontological center called “Day Center”, to acquire concise and reliable results when evaluating the participation and appropriation of older adults on public policy. This report article is important for the administrative entities, because, in the first place, it recognizes the lack of knowledge about the implementation and execution of the Public Policies, which acts as a barrier of inclusion for the older adults in the active aging programs and attenuates their lack of knowledge about their rights and duties of the public policies, and where the education about them is a fundamental part in order not to have social discrimination in any circumstance. It is therefore important to know, analyze and deliver specific suggestions regarding the shortcomings of the implementation of the Public Policy on Human Aging and Old Age and act accordingly in the face of ignorance and all that this implies, the violation of rights to health, isolation and self-exclusion from society.125p.application/pdfspaUniversidad Católica de Oriente. Facultad de Ciencias de la SaludCiencias de la SaludGerontologíaFacultad de Ciencias de la Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Adulto mayorPolítica PúblicaEnvejecimiento ActivoDerechos HumanosParticipaciónRedes de ApoyoParticipación SocialAccesibilidadSenior CitizensPublic PolicyActive AgingRightsHuman RightsParticipationSupport NetworksSocial ParticipationAccessibilityAncianos - Aspectos socialesAncianos - Política gubernamentalGerontologíaEnvejecimientoInteracción socialParticipación de los adultos mayores en la política pública de envejecimiento y vejez en el municipio de Rionegro (Ant)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Católica de OrienteFacultad de Ciencias de la Salud. GerontologíaPregradoGerontólogoORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2122926https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/348525b1-0942-41f6-813c-92e67c975367/downloadf63a98c7ca91ee6313871ea4084c4ed4MD51Autorización de depósito.pdfAutorización de depósito.pdfapplication/pdf594670https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/548955b0-9809-49da-8b2a-973c140c44e5/download9694c49ed630a7c82e6b553be5067343MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81831https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/075a525a-a082-4aca-bbb3-f0ecbc5232b1/download0e7e7161e1b37442141c07d308bc305fMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/5b864a32-f765-42e9-a44c-0194b681ee26/download16c463e631b0e10e31c9a3e88c752f51MD54Autorización de depósito.pdf.txtAutorización de depósito.pdf.txtExtracted texttext/plain5730https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/d6778abf-ff9c-4990-a3ff-cb4f88ebbc16/download867906e2f56e2447b6bc95ecc6f1fb8aMD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3619https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/61971ab1-c008-4d66-a3ee-59b188175616/download616792aad965a38a6846bec5a09610bcMD55Autorización de depósito.pdf.jpgAutorización de depósito.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5361https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/bb3577c3-97d5-41ac-af83-735d72bb407b/downloadd991806c93d4949af63d118b519ece0dMD5720.500.12516/2411oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/24112024-11-08 22:05:24.298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/unknownhttps://repositorio.uco.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Orienterepositorio@uco.edu.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