El universo de las preguntas en niños y niñas con TEA

El presente producto escritural muestra las construcciones elaboradas desde la ejecución de una investigación que se interroga sobre el universo de las preguntas en niños y niñas con Trastorno del espectro autista TEA y desde la cual se logró identificar y clasificar las preguntas enunciadas por dic...

Full description

Autores:
Rueda-Bolívar, Luz Miryam
Gutierrez-Castaño, Natalia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1221
Palabra clave:
Autismo
Infancia
Educación
Pregunta
Comunicación
Autism
Childhood
Education
Question
Communication
Autismo
Trastornos afectivos
Psicosis en niños
Autismo en niños
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente producto escritural muestra las construcciones elaboradas desde la ejecución de una investigación que se interroga sobre el universo de las preguntas en niños y niñas con Trastorno del espectro autista TEA y desde la cual se logró identificar y clasificar las preguntas enunciadas por dichas infancias en la institución RIE del Municipio de Rionegro Antioquia, Se buscó también comprender el manejo que las docentes dan a las preguntas que hacen los niños y niñas diagnosticados con dicho trastorno. Se acudió al paradigma de investigación cualitativa con herramientas participativas que permitieron acercamientos al universo de los cuestionamientos que se hacen estas infancias diagnosticadas. Se encontró que sus interrogantes están orientados a la apropiación del hábitat y formas de hacer las cosas, se identificó que el cuerpo docente no sabe cómo abordar las preguntas de sus estudiantes con TEA. Ello lleva a evidenciar la necesidad de incrementar las estrategias educativas que permitan la formación y orientación de docentes capaces de brindar a promover la participación de los niños y niñas con TEA y permita el reconocimiento a su voz y su digno lugar dentro de la sociedad.