Pilotaje de validación psicométrica del instrumento o de la Escala “Habilidades blandas”, en estudiantes de la Universidad Católica de Oriente
Se realizó un estudio instrumental, con una muestra de 292 estudiantes de diversas profesiones y semestres de la UCO, con el objetivo de realizar un pilotaje de un instrumento para medir habilidades blandas. El instrumento incluye las subescalas de Toma de Decisiones, Pensamiento Creativo, Trabajo e...
- Autores:
-
Cárdenas-Quirama, Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2005
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2005
- Palabra clave:
- Habilidades blandas
Pilotaje de validación de instrumentos
Psicometría
Soft skills
Instrument validation piloting
Psychometrics
Inteligencia emocional
Psicología positiva
Control (Psicología)
Habilidades sociales
Madurez emocional
Test de inteligencia emocional
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Se realizó un estudio instrumental, con una muestra de 292 estudiantes de diversas profesiones y semestres de la UCO, con el objetivo de realizar un pilotaje de un instrumento para medir habilidades blandas. El instrumento incluye las subescalas de Toma de Decisiones, Pensamiento Creativo, Trabajo en equipo, Solución de problemas Empatía y Comunicación efectiva. El instrumento cuenta con consenso de expertos, un análisis descriptivo de los ítems y un análisis de confiabilidad mediante el Omega de McDonald, se realizó un análisis factorial exploratorio que ha sugerido la reestructuración de los factores y la eliminación de uno de los ítems, teniendo como resultado índices de confiabilidad superiores a .6 en cada uno de los factores, una varianza explicada de 47.2% encontrando incongruencias en la correlación item-test únicamente en el factor de solución de problemas y conflictos, cuyos reactivos apuntan a diferentes estilos, lo cual hace que requiera un análisis de los reactivos de forma independiente. |
---|