Impacto de un videojuego en el aprendizaje y la motivación en un curso de ciencias aaturales
Uno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en jueg...
- Autores:
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Patiño-García, Sara Janeth
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2093
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2093
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en juegos
Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
Aprendizaje activo
Ciencias Naturales
Videojuegos
Game-based learning
Cognitive theory of multimedia learning
Active learning
Natural Sciences
Video games
Juegos educativos
Apoyos didácticos
Juegos en la enseñanza
Material didáctico
Juegos de simulación en la enseñanza
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Uno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en juegos. Este artículo presenta los resultados de un experimento educativo que midió el efecto del videojuego en el aprendizaje, la retención del conocimiento, y la motivación en estudiantes de noveno grado. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental, quienes usaron el videojuego, o el grupo control, quienes usaron metodologías tradicionales. Se recurrió al enfoque cuantitativo y a un paradigma experimental. Los resultados en torno al aprendizaje dejaron ver que el grupo experimental aumentó más sus conocimientos que el grupo control (t(54) = 4.9, p<.05). Resultados similares se obtuvieron en la retención del conocimiento, donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas en favor del grupo experimental (t(54) = 5.93, p<.05), al igual que los efectos sobre la motivación para aprender (t(54)=8.49, p<.05). Finalmente, se concluye que el uso de estas herramientas en la enseñanza de las Ciencias Naturales es pertinente para aumentar los parámetros planteados en el objetivo. |
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