Impacto de un videojuego en el aprendizaje y la motivación en un curso de ciencias aaturales

Uno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en jueg...

Full description

Autores:
Patiño-García, Sara Janeth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2093
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2093
Palabra clave:
Aprendizaje basado en juegos
Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia
Aprendizaje activo
Ciencias Naturales
Videojuegos
Game-based learning
Cognitive theory of multimedia learning
Active learning
Natural Sciences
Video games
Juegos educativos
Apoyos didácticos
Juegos en la enseñanza
Material didáctico
Juegos de simulación en la enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Uno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en juegos. Este artículo presenta los resultados de un experimento educativo que midió el efecto del videojuego en el aprendizaje, la retención del conocimiento, y la motivación en estudiantes de noveno grado. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental, quienes usaron el videojuego, o el grupo control, quienes usaron metodologías tradicionales. Se recurrió al enfoque cuantitativo y a un paradigma experimental. Los resultados en torno al aprendizaje dejaron ver que el grupo experimental aumentó más sus conocimientos que el grupo control (t(54) = 4.9, p<.05). Resultados similares se obtuvieron en la retención del conocimiento, donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas en favor del grupo experimental (t(54) = 5.93, p<.05), al igual que los efectos sobre la motivación para aprender (t(54)=8.49, p<.05). Finalmente, se concluye que el uso de estas herramientas en la enseñanza de las Ciencias Naturales es pertinente para aumentar los parámetros planteados en el objetivo.