¿Tareas escolares o tiempo libre?

Las tareas escolares son un elemento que ha hecho parte de los sistemas educativos desde hace mucho tiempo atrás y que ha implicado el trabajo del estudiante con el acompañamiento de su familia. Cooper (1989), las define como "tareas asignadas a los alumnos por los maestros que deben ser llevad...

Full description

Autores:
Giraldo-Hernández, Didier de Jesús
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2175
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2175
Palabra clave:
Tiempo libre
Tareas escolares
Autonomía
Libertad
Formación
Free time
Homework
Autonomy
Freedom
Training
programas de mejoras de la eficacia educativa
Cambio curricular
Ocio y Tiempo libre
Sociología del Ocio
Tareas escolares
Metodología educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las tareas escolares son un elemento que ha hecho parte de los sistemas educativos desde hace mucho tiempo atrás y que ha implicado el trabajo del estudiante con el acompañamiento de su familia. Cooper (1989), las define como "tareas asignadas a los alumnos por los maestros que deben ser llevadas a cabo durante horas no escolares". Grushin (1966) llama tiempo libre a la parte del tiempo no ocupado por el trabajo y que es el que queda descontando todo género de obligaciones, inclusive el que queda después de lavarse, cambiarse de ropa, bañarse, etc.; es el que el hombre utiliza a su voluntad para fines no productivos. En este artículo se analizan las tareas escolares y el tiempo libre desde distintas perspectivas teóricas y se ponen en tensión estos dos elementos. Se concluye que las tareas escolares, tal y como se dan en el sistema educativo actualmente, podrían ser contrarias a los fines formativos y afectarían las posibilidades de disfrute del tiempo libre, el cual por el contrario, ofrece muchas mayores posibilidades de logro de los fines de la educación.