Strengthening the knowledge of local history, traditions and customs in an EFL classroom in El Carmen de Viboral

Este trabajo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación realizado en una institución pública rural de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia, con un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de nivel inicial. Este estudio buscó fortalecer los conocimientos de lo...

Full description

Autores:
Grisales-Echeverri, Laura
Morales-Colorado, Emanuel
Ospina-Salazar, Juan Esteban
Palacio-Sánchez, Juliana
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/992
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/992
Palabra clave:
Cultura
Bagaje cultural
Inglés como Lengua Extranjera
Aprendizaje remoto
Instrucción basada en contenidos
Culture
Cultural background
English as a Foreign Language
Remote learning
Content-based instruction
Lenguas extranjeras - estudio y enseñanza
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
Educación
Educación intercultural
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este trabajo da cuenta de los resultados de un proyecto de investigación realizado en una institución pública rural de El Carmen de Viboral, Antioquia, Colombia, con un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) de nivel inicial. Este estudio buscó fortalecer los conocimientos de los estudiantes sobre la historia, las tradiciones y las costumbres locales de este municipio, y por ende, formar individuos críticos y empoderados con sentido de pertenencia y compromiso con su territorio. Los investigadores diseñaron e implementaron meticulosamente tres unidades didácticas, contemplando el contexto y los contenidos significativos a enseñar. Los resultados concluyeron que, con independencia de los diversos retos que planteaban las clases virtuales en un marco COVID-19, los estudiantes fueron capaces de alcanzar activamente el objetivo inicial, así como de forjar y fortalecer los vínculos intergeneracionales en el hogar. Además, esta iniciativa puso de manifiesto la necesidad imperiosa de impartir clases de EFL contextualizadas de manera significativa, a fin de desencadenar un mayor grado de participación y motivación por parte de los alumnos.