Desarrollo del pensamiento lógico y métrico mediante el uso de Scratch

El presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar los factores que intervienen en el desarrollo del pensamiento lógico y métrico, mediante el uso del software educativo Scratch en los niveles de educación básica y secundaria. Esto, con base a las observaciones registradas con los estud...

Full description

Autores:
Velasquez-Valencia, Liliana
Castaño-Cardona, Yesica
Pérez-Arbeláez, Edwin Yoan
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1328
Palabra clave:
Pensamiento lógico
Pensamiento métrico
Scratch
Logical thinking
Metrical thinking
Scratch
Pensamiento lógico
Proceso cognitivo
Método inductivo
Método de investigación
Sistema métrico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente artículo de reflexión tiene como objetivo presentar los factores que intervienen en el desarrollo del pensamiento lógico y métrico, mediante el uso del software educativo Scratch en los niveles de educación básica y secundaria. Esto, con base a las observaciones registradas con los estudiantes de las instituciones rurales Campo Alegre y La Aurora. En este orden de ideas, la temática presentada surge con base a las necesidades más evidentes en los centros educativos intervenidos, haciendo referencia a la falta de motivación docente para darle uso pedagógico a la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Anexo a esto, el bajo desempeño en pruebas internas realizadas por los docentes de matemáticas revelaba un nivel de dificultad alto, en la comprensión de los conceptos métricos y falencias en el dominio lógico. Por tanto, es importante destacar que el desarrollo del pensamiento métrico y lógico se da desde la cotidianidad, desde el contexto donde el estudiante está involucrado, porque desde allí están planteadas diferentes situaciones problemas y las soluciones cognitivas, que el sujeto ejecute es lo que se denomina el desarrollo del pensamiento lógico, por la exigencia en la interpretación y el planteamiento de una posible solución y el desarrollo del pensamiento métrico guarda relevancia porque está dado desde el espacio con unas unidades de medida establecidas. Por estas razones, se propone el estudio de las variables que intervienen en el desarrollo de los pensamientos mencionados mediante el uso pedagógico de la tecnología, específicamente con el software educativo Scratch.