Inteligencia artificial e integridad académica: una revisión sistemática
El uso de inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana ha crecido aceleradamente, y los entornos educativos no son ajenos a la implementación de estas herramientas. Por el contrario, la facilidad al momento de acceder a la información, la prontitud para realizar tareas académicas, y el uso cons...
- Autores:
-
Pérez-Aponte, Maria Julieta
Patiño-Pérez, Eddy Alejandro
Marulanda-Bernal, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2133
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2133
- Palabra clave:
- Inteligencia Artificial
Integridad académica
Procesos educativos
Entornos educativos
Artificial Intelligence
Academic integrity
Educational processes
Educational environments
Aprendizaje con máquinas
Inteligencia artificial
Ingeniería computacional
Integridad (Ética)
Propiedad intelectual
Falsificación y Plagio (Creación)
Proceso educativo
Competencias (Educación)
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El uso de inteligencia artificial (IA) en la vida cotidiana ha crecido aceleradamente, y los entornos educativos no son ajenos a la implementación de estas herramientas. Por el contrario, la facilidad al momento de acceder a la información, la prontitud para realizar tareas académicas, y el uso constante de las tecnologías de la información y la comunicación, conlleva a que los contextos educativos se preocupen por preservar la integridad académica en sus procesos educativos y así mantener altos estándares de calidad en la educación. En este sentido, este documento tiene como objetivo revisar los efectos de la inteligencia artificial sobre la integridad académica en entornos educativos. El estudio realiza el análisis documental de 36 artículos investigativos encontrados en revistas indexadas presentes en Scopus, ERIC y Google Schoolar. Así pues, se obtienen algunas de las tendenciasrespecto a los campos disciplinares y las herramientas de inteligencia artificial que han sido objetos de estudio en los últimos años. De igual forma, se reconocen las oportunidades y retos, las políticas y los principios, el uso de herramientas y la apropiación de la IA en los contextos educativos. |
---|