Conexión entre las ciencias exactas, ingeniería aplicada y el perfil profesional del ingeniero.
En el proceso de formación del ingeniero las ciencias exactas son un pilar fundamental, pues los primeros semestres de su ciclo académico se centran en esta área del conocimiento. Posterior a esta fase inicial de formación, se inicia con la formación en ingeniería aplicada. No obstante, se tiene un...
- Autores:
-
Posada-Vasco, Cristian Posada
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1378
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1378
- Palabra clave:
- Asignatura
Ecuaciones Diferenciales
Formación
Perfil Profesional
Subject
Differential Equations
Training
Professional Profile
Formación profesional
Formación ocupacional
Formación continuada
Educación profesional
Estudiantes de formación profesional
Enseñanza profesional
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | En el proceso de formación del ingeniero las ciencias exactas son un pilar fundamental, pues los primeros semestres de su ciclo académico se centran en esta área del conocimiento. Posterior a esta fase inicial de formación, se inicia con la formación en ingeniería aplicada. No obstante, se tiene un bache en la conexión de las ciencias exactas y la ingeniería aplicada. Esto en ocasiones se debe a que no se tiene claridad de la relación de estas dos áreas de formación con el perfil profesional del ingeniero. El objetivo central es ofrecer una visión para la formación de los futuros profesionales y aportar elementos que puedan servir como ideas previas para el desarrollo de planeación de la educación en ingeniería, teniendo como fundamento la relación entre las ciencias y exactas y la ingeniería aplicada. La problemática se aborda metodológicamente con base en las tres dimensiones del conocimiento que reconoce la fundación Carrniegie para la formación de profesionales: el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje práctico y el aprendizaje moral. (Análisis a La Educación En La Ingeniería | Uniandes, n.d.) Se propone un esquema para la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales ordinarias, considerando las competencias del perfil profesional del ingeniero de la UCO, pero puede ser aplicado a cualquier asignatura, siempre y cuando se entiendan las dinámicas propias de cada asignatura.(Vega-González, 2013) |
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