Las rondas infantiles como estrategia pedagógica para desarrollar la coordinación segmentaria de miembros inferiores en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo - Sede El Chacal
El informe de investigación presentado, da cuenta de un proceso de formulación educativa, que tuvo como objetivo, desarrollar una propuesta pedagógica, basada en el uso de las rondas infantiles, para potenciar el desarrollo de la motricidad segmentaria de los miembros inferiores, en estudiantes del...
- Autores:
-
Leguizamo-Monguí, Jennifer Nathalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1659
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1659
- Palabra clave:
- Rondas infantiles
Motricidad segmentaria
Esquema corporal
Propuesta pedagógica
Children's rounds
Segmental motor skills
Body schema
Pedagogical proposal
Motricidad
Actividad motora
Desarrollo motor
Psicomotricidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | El informe de investigación presentado, da cuenta de un proceso de formulación educativa, que tuvo como objetivo, desarrollar una propuesta pedagógica, basada en el uso de las rondas infantiles, para potenciar el desarrollo de la motricidad segmentaria de los miembros inferiores, en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Valle de Tenjo, sede el Chacal. Para lograr este objetivo se definieron como categorías apriorísticas: Rondas infantiles, motricidad segmentaria, desarrollo motriz y pedagogía del movimiento; de las que se fueron desprendiendo categorías emergentes que complementaron el conocimiento general del objeto de investigación. Desde el componente metodológico se optó por un tipo de estudio mixto, en el que se combinaron aspectos de lo cuantitativo y lo cualitativo, en procura de comprender en su totalidad la realidad educativa; tanto en el plano del desarrollo motriz (corpóreo) como las potencialidades educacionales derivadas de mencionado ejercicio (pedagógico); logrando así un abordaje más que integral, holístico del tema en cuestión. Como producto fundamental, se presenta una propuesta de intervención pedagógica, que da cuenta de las intencionalidades fundacionales del proyecto, logrando así que la comunidad valide su contenido y concluyendo que el impacto generado por la propuesta fue sumamente positivo y aportante en el marco de una construcción amplia, interdisciplinar y colegiada del saber escolar y el desarrollo del esquema corporal de los infantes. |
---|