La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del modelo de aceleración del aprendizaje de la I.E. n°2 del municipio de Maicao, la Guajira

El desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida, es una responsabilidad directa de las Instituciones Educativas, aportando al desarrollo social y consolidación de una ciudadanía más consciente, cooperativa y critica; en este orden de ideas, todo esfuerzo que se oriente a tal fin...

Full description

Autores:
Vizcaino-Caballero, Cristobal Antonio
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1278
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1278
Palabra clave:
Educación física
Habilidades sociales
Habilidades para la vida
Modelos flexibles de aprendizaje
Aceleración del aprendizaje
Inclusión
Participación
Equidad social
Physical education
Social skills
Life skills
Flexible learning models
Accelerated learning
Inclusion
Participation
Social equity
Habilidades sociales
Comunicación interpersonal
Conducta adaptativa
Inteligencia emocional
Interacción social
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida, es una responsabilidad directa de las Instituciones Educativas, aportando al desarrollo social y consolidación de una ciudadanía más consciente, cooperativa y critica; en este orden de ideas, todo esfuerzo que se oriente a tal fin, debe vincular a todos los actores de la realidad de niños y jóvenes en función de un aprendizaje integral y holístico. La presente investigación pretende aportar, desde el área de Educación Física Recreación y Deportes, elementos didácticos que se sumen a la reflexión sobre la formación integral, el establecimiento de puntos de conexión entre la vida social y la dinámica escolar y la superación de problemas sociales como el aislamiento, individualismo y sedentarismo; para ello se toman como referencia los estudiantes del modelo de aceleración del aprendizaje de la Institución Educativa N° 2 del Municipio de Maicao, departamento de La Guajira.