Systematization of experiences - understanding the iccp experience in summer camps
El programa internacional de consejeros de campamento ICCP en sus siglas en Inglés, realizado conjuntamente por la organización YMCA y en alianza con la Universidad Católica de Oriente ha dado paso a ciertos interrogantes que nos motivaron a implementar una sistematización de experiencias con la int...
- Autores:
-
Gómez-Ramirez, Yony
Castaño-Arbelaez, Juan Esteban
Gil-Henao, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1242
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1242
- Palabra clave:
- Manejo del idioma
Competencia del idioma
Competencia intercultural
Ymca Y Iccp
Language proficiency
Language competence
Intercultural Competence
Ymca and Iccp
Lenguas extranjeras - Estudio y enseñanza
Educación(Niveles, Modalidades y Campos)
Relaciones interculturales
Aculturación
Intercambio académico
Educación intercultural
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El programa internacional de consejeros de campamento ICCP en sus siglas en Inglés, realizado conjuntamente por la organización YMCA y en alianza con la Universidad Católica de Oriente ha dado paso a ciertos interrogantes que nos motivaron a implementar una sistematización de experiencias con la intención de mostrar de manera clara la realidad del programa desde la experiencia de sus propios participantes. El propósito de este estudio fue sistematizar la inmersión intercultural ICCP en dirección a comprender la influencia de la experiencia en 8 profesores de lenguas extranjeras en formación en términos de dominio del idioma, competencias interculturales y pedagógicas durante los años 2018 y 2019. Es importante resaltar que factores como el dominio del idioma, las competencias interculturales y pedagógicas compusieron el eje de esta sistematización de experiencias. Estos factores permitieron un abordaje cualitativo para la reconstrucción de la experiencia, identificando su influencia en los participantes. Luego de esta reconstrucción se generaron varios aprendizajes y recomendaciones relevantes desde los mismos participantes de la investigación. La evidencia se recopiló a través de 3 diferentes métodos de recolección de datos: diario personal, narrativas y grupo focal. El análisis de esta información se realizó mediante un proceso de triangulación en el que escaneamos los componentes del eje de este estudio a lo largo de los datos recolectados. Los hallazgos nos permitieron identificar la influencia positiva del ICCP en los participantes en su futura práctica docente. Todos ellos coincidieron en las relevantes contribuciones del programa como parte de su desarrollo personal y académico. A pesar de que los participantes mencionaron muchos desafíos mientras participaban debido a los límites que presenta un entorno intercultural, todos acordaron tener un progreso magnífico en muchos aspectos, pero predominantemente, el uso y dominio del idioma, la comunicación asertiva, y un incremento importante de sus competencias interculturales y pedagógicas. Palabras clave: ICCP, YMCA, dominio del idioma, competencias interculturales, competencias pedagógicas |
---|