Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento como estrategia de motivación para el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés

El uso de la tecnología ha impactado positivamente la educación, apareciendo las denominadas Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, TAC. Estas no solo permiten un mejor acceso a conocimientos y habilidades, muy especialmente cuando de acceder a una lengua extranjera como el inglés se tra...

Full description

Autores:
Córdoba-Arango, Melissa
Jaramillo-Tobón, Liliana Maria
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2143
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2143
Palabra clave:
Competencias comunicativas
Enseñanza del inglés
Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento
Communication skills
Teaching English
Technologies for Learning and Knowledge
Métodos didácticos
Métodos pedagógicos
Enseñanza - Métodos
Educación - Didáctica
Competencias (Educación)
Competencia comunicativa
Competencia lingüística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El uso de la tecnología ha impactado positivamente la educación, apareciendo las denominadas Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento, TAC. Estas no solo permiten un mejor acceso a conocimientos y habilidades, muy especialmente cuando de acceder a una lengua extranjera como el inglés se trata; el sonido, la imagen, la posibilidad de escuchar y de interactuar con programas facilitan el acceso a unos niveles adecuados de comprensión y comunicación de la misma. Servirse de la virtualidad para la comprensión y dominio de una segunda lengua se facilita si se tiene acceso a la tecnología la que, por ser propia de los jóvenes, conocidos hoy como nativos digitales, le ayuda a la compresión y a mejorar sus niveles de comunicación en lenguas extrajeras. Pero el uso de las TAC resulta insuficiente si no está sustentado en una adecuada motivación, la que se convierte en un motor dinamizador de los aprendizajes de los estudiantes. El presente artículo analiza la influencia del uso de las TAC en la motivación para el desarrollo de competencias comunicativas en el idioma inglés en estudiantes de educación media. Desde un enfoque cualitativo se acude a investigaciones, trabajos de grado y prácticas específicas de docentes que dan cuenta de la efectividad del uso de herramientas tecnológicas, programas y plataformas para la adquisición de competencias en el idioma inglés; llegando a la conclusión que las herramientas tecnológicas son un gran refuerzo, pero si no existen elementos que ayuden a mantener motivados a los estudiantes para la adquisición de una segunda lengua, estas pueden terminar por convertirse sólo en un mecanismo de entretención para ellos.