Orientación para la aplicación de las prácticas evaluativas del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes – SIEE – del Cibercolegio UCN en coherencia con la evaluación formativa
Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender las prácticas evaluativas en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) del Cibercolegio UCN, en relación con la evaluación formativa. Mediante un análisis documental, se examinó el sistema de evalu...
- Autores:
-
Hincapié-Yepes, Paula Michel
Orrego-Echavarría, Juan Esteban
Sepúlveda-Zapata, Julián David
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2102
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2102
- Palabra clave:
- Evaluación educativa
Prácticas evaluativas
Evaluación formativa
Agentes educativos
Estrategias evaluativas
Formas de evaluación
Instrumentos de evaluación
Técnicas de evaluación
Educational evaluation
Evaluation practices
Formative evaluation
Educational agents
Evaluation strategies
Forms of evaluation
Evaluation instruments
Evaluation techniques
Enseñanza - Evaluación
Evaluación educativa
Estudiantes - Evaluación
Evaluación formativa
Proceso educativo
Educación - Instrumentos de evaluación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este artículo presenta los resultados de una investigación que busca comprender las prácticas evaluativas en el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) del Cibercolegio UCN, en relación con la evaluación formativa. Mediante un análisis documental, se examinó el sistema de evaluación de la institución educativa, considerando la teoría sobre evaluación formativa y la normativa vigente. Las categorías exploradas son: 1) estrategias evaluativas, analizando el proceso de aprendizaje; 2) técnicas e instrumentos de evaluación, para reconocer el desarrollo de competencias de los estudiantes; y 3) formas de evaluación desde los agentes educativos, considerando la distribución del poder evaluativo. Los resultados identificaron áreas de mejora en las prácticas evaluativas del Cibercolegio UCN, y se ofrecen recomendaciones para ajustar tanto el SIEE como las prácticas derivadas de él. Este estudio propende por el mejoramiento continuo del proceso de evaluación formativa en el Cibercolegio UCN, promoviendo prácticas evaluativas más efectivas y acordes con las necesidades educativas actuales. |
---|