The promotion of cultural awareness through an english language unit design of intercultural Communicative competence for escuela nueva students
El propósito de este estudio es promover y reflejar la consciencia cultural a través de un diseño de una unidad en base a la Competencia Comunicativa Intercultural para grados 4to y 5to en clases de inglés como lengua extranjera en colegios bajo el modelo de Escuela Nueva. Este proyecto integra una...
- Autores:
-
Marín-Rivera, Juan Pablo
Ospina-López, Juan Esteban
Ramírez-Monsalve, Luis Miguel
Tangarife-Monsalve, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1258
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1258
- Palabra clave:
- Consciencia cultural
Escuela nueva
Competencia comunicativa intercultural
Inglés como lengua extranjera
Cultural awareness
New School
Intercultural communicative competence (ICC)
English as Foreign Language (EFL)
Antropología cultural y social
Bilingüismo
Educación intercultural
Educación bilingüe
Lenguaje y educación
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El propósito de este estudio es promover y reflejar la consciencia cultural a través de un diseño de una unidad en base a la Competencia Comunicativa Intercultural para grados 4to y 5to en clases de inglés como lengua extranjera en colegios bajo el modelo de Escuela Nueva. Este proyecto integra una metodología de investigación cualitativa, y se desarrolla bajo el paradigma de la teoría crítica e investigación proyectiva, puesto que es una propuesta para profesores de inglés como lengua extranjera. La unidad está diseñada con actividades basadas en aspectos culturales de Colombia y su relación con otros países. El análisis de documento fue implementado para extraer los elementos clave, que serían el soporte principal para el diseño de la unidad, estos documentos fueron los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido; en ellos, se encontraron los parámetros y temas a ser tratados en estos contextos rurales. Esta unidad puede ser implementada por profesores que deseen usarla como herramienta para su enseñanza del inglés como lengua extranjera en contextos de Escuela Nueva. Los resultados demostraron que la convivencia, las similitudes y diferencias, y la comunidad hacen parte de las bases culturales y lingüísticas del aprendizaje del inglés. En conclusión, el diseño de la unidad es una base útil para futuros investigadores que quieran continuar contribuyendo al campo, con la intención de crear nuevo material como también de incrementar el interés en la investigación de los contextos rurales de Escuela Nueva. |
---|