Educational application for the development of computational thinking skills in students with special needs
Este estudio describe la experiencia de utilizar una aplicación educativa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional (TC) en estudiantes de post-primaria, formado por estudiantes con necesidades especiales. En diseñó un estudio de caso que incluyó a 50 alumnos de posprimaria. Los alum...
- Autores:
-
López-Cardona, Laura Vanesa
Cardona-Franco, Karla Damaris
Castaño-Parra, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2121
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2121
- Palabra clave:
- Pensamiento computacional
Aplicación educativa
Motivación
Necesidades educativas especiales
Computational thinking
Educational application
Motivation
Special educational needs
Educación especial
Inclusión educativa
Adaptaciones curriculares
Tecnologías de comunicación e Información - Función educativa
Computadoras en la educación
Comunidades de aprendizajes
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este estudio describe la experiencia de utilizar una aplicación educativa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional (TC) en estudiantes de post-primaria, formado por estudiantes con necesidades especiales. En diseñó un estudio de caso que incluyó a 50 alumnos de posprimaria. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a al grupo experimental (GE) o al grupo de control (GC). Los alumnos del GE utilizaron la aplicación educativa mientras que los del GC utilizaron las clases tradicionales. El estudio de caso consistió en seis sesiones en las que los alumnos de ambos grupos trabajaron elementos clave de la TC, como Pensamiento Algorítmico, Descomposición Generalización de patrones, Abstracción y Representación. Siguiendo las pautas d de Cohen, el efecto de la aplicación educativa sobre el rendimiento de los estudiantes fue alto (d = 0,96) a favor de los estudiantes del GE. estudiantes del GE. Del mismo modo, los resultados de la encuesta de motivación mostraron diferencias significativas a favor de a favor de los alumnos del GE. Del mismo modo, el efecto de la aplicación educativa en la motivación de los alumnos fue muy alto (d = 1,43). Podemos concluir que el uso de aplicaciones educativas digitales es más eficaz en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional que las clases tradicionales. Estas aplicaciones permiten aprendizaje activo, lo que motiva a los estudiantes y mejora su rendimiento académico. académico. |
---|