Esfuerzos gubernamentales para la construcción de un modelo educativo soportado en la Pedagogía de y para la Paz

Las acciones públicas alrededor de la construcción de paz en la ciudad de Medellín no se han centrado en procesos pedagógicos y/o educativos, sólo en los últimos años se ha planteado apuestas claras al respecto. Además, los esfuerzos alrededor de la paz han estado desarticulados al interior de la ad...

Full description

Autores:
Aguirre-Henao, Cristian Daniel
Mejía-González, Manuela
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2152
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2152
Palabra clave:
Acciones Públicas
Pedagogía Crítica
Educación de y para la Paz
Modelos educativos
Public Actions
Critical Pedagogy
Education of and for Peace
Educational models.
Acciones colectivas
Acciones populares
Teoría crítica (Educación)
Educación popular
Pedagogía crítica
Educación para la paz
Educación para la no violencia
Paz - Enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Las acciones públicas alrededor de la construcción de paz en la ciudad de Medellín no se han centrado en procesos pedagógicos y/o educativos, sólo en los últimos años se ha planteado apuestas claras al respecto. Además, los esfuerzos alrededor de la paz han estado desarticulados al interior de la administración, responsable de la ejecución de los diferentes programas y proyectos, por lo que las acciones promovidas pueden limitarse a una construcción discursiva para la legitimación y captura de procesos sociales. El presente artículo tiene por objeto analizar los esfuerzos gubernamentales realizados en la ciudad de Medellín para establecer y fortalecer un modelo educativo fundamentado en las pedagogías de y para la paz. Asimismo, se pretenden identificar las ausencias relacionadas a la conceptualización en la literatura para el abordaje de la pedagogía, educación y cultura para la paz. En ese sentido, el presente artículo esboza un análisis de posibles modelos educativos que vinculen las acciones públicas y las experiencias alrededor de las iniciativas de construcción de paz pensadas y movilizadas desde las organizaciones sociales, comunitarias y barriales.