Validación de la capacidad de un sensor de temperatura de la hoja para determinar condiciones de humedad de suelo en plantas de brócoli (Brassica oleracea var. italica)

La temperatura de la hoja es una variable útil para comprender la transpiración vegetal asociada al déficit hídrico de las plantas. El objetivo de este trabajo es validar la capacidad de medición de un sensor de temperatura de la hoja desarrollado por Soluciones Wiga S.A.S, en plantas de brócoli (Br...

Full description

Autores:
Chica-García, Emily
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1831
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1831
Palabra clave:
Agricultura de precisión
Déficit hídrico
Internet de las cosas.
Precision agriculture
Water deficit
Internet of things
Agricultura
Agricultura biológica
Agricultura sostenible
Ingeniería agronómica
Sector agrícola
Desarrollo agrícola
Técnicas agrícolas
Técnicas de cultivo agrícola
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La temperatura de la hoja es una variable útil para comprender la transpiración vegetal asociada al déficit hídrico de las plantas. El objetivo de este trabajo es validar la capacidad de medición de un sensor de temperatura de la hoja desarrollado por Soluciones Wiga S.A.S, en plantas de brócoli (Brassica oleracea var. italica) bajo dos diferentes niveles de humedad del suelo, con el fin de determinar el momento de riego. Estas mediciones se realizaron con sensores de temperatura de la hoja de resistencia térmica, los cuales son de alta precisión, fácil manejo e instalación, bajo costo y presentan los datos en tiempo real. Se utilizaron ocho plántulas de brócoli (Brassica oleracea var. Itálica), cuatro a capacidad de campo (HHm) y cuatro con el riego reducido a un 50% de humedad aprovechable (HS), cada una de éstas con un sensor IoT para medir la temperatura de la hoja (TH) y por cada dos plantas un sensor para la temperatura ambiental (TA). Se encontró que existe una diferencia significativa entre la temperatura ambiental y la de la hoja en horas específicas del día, además, que la humedad del suelo presenta una incidencia en el comportamiento de las temperaturas, donde las plantas con déficit hídrico mostraron valores iguales o superiores a la temperatura del aire, lo que ayuda a determinar los momentos de riego.