Aspectos teóricos, conceptuales y metódicos que fundamentan la enseñanza de farmacología en el programa de enfermería de la UCO

La Farmacología es una ciencia básica que estudia las interacciones entre los fármacos y el organismo. Dada la relación entre esta ciencia y las demás asignaturas, y la importancia para la Enfermería como profesión orientada a la práctica, se hace necesario que el docente logre llevar a cabo una ens...

Full description

Autores:
Salazar-Serna, Elkin Darío
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2087
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2087
Palabra clave:
Reflexión pedagógica
Didáctica en Enfermería
Metódica en Enfermería
Aprendizaje significativo
Formación.
Pedagogical Reflection
Nursery didactics
Nursery Methodical process
Meaningful learning
Formation
Aprendizaje significativo
Aprendizaje conceptual
Constructivismo (Educación)
Antropología educativa
Educación comparada
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La Farmacología es una ciencia básica que estudia las interacciones entre los fármacos y el organismo. Dada la relación entre esta ciencia y las demás asignaturas, y la importancia para la Enfermería como profesión orientada a la práctica, se hace necesario que el docente logre llevar a cabo una enseñanza formativa en la que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo de la Farmacología y así poder aplicarlo en cada una de las fases (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación) de su proceso Enfermero (PE). El supuesto principal señala que solo se logra fortalecer el aprendizaje formativo en la medida en que se promueve el análisis crítico y autogestión por parte del estudiante. La forma de proceder recurre a la realización de un grupo focal con docentes del programa de Enfermería de la Universidad que dictan sus clases basándose en la Farmacología aplicada al PE y un análisis desde la didáctica critico constructiva de Wolfgang Klafki. La conclusión principal expone que, en el proceso de enseñanza, el eje central deben ser los contenidos y no los métodos, aspecto que implica una mayor articulación entre los microcurrículos que se ocupan del tema y del proceso formativo profesional, por medio de esta postura lo que se busca es pasar de un enfoque meramente disciplinar al verdadero fortalecimiento de un aprendizaje formativo.