Hacia una sistematización de la propuesta pedagógica de la Escuela Normal Superior de Maria de Rionegro en la educación para jóvenes y adultos; desde lo normativo lo estratégico y lo pedagógico como un programa de extensión a la comunidad
Este artículo enuncia la importancia del develar el proceso de sistematización del programa de educación para jóvenes y adultos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María de Rionegro, con el objetivo de reconstruir la experiencia de esta propuesta pedagógica, como un programa de ex...
- Autores:
-
Sossa-García, María Isabel
Valencia-Henao, Sandra Marcela
Sánchez-Castañeda, Olga Liliana
Bustamante-Valencia, Jorge Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2139
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://hdl.handle.net/20.500.13064/2139
- Palabra clave:
- Educación de adultos
Práctica pedagógica
Comunidad
Sistematización
Adult education
Pedagogical practice
Community
Systematization
Educación de adultos
Alfabetización de adultos
Animación sociocultural
Educación permanente
Analfabetismo
Educación y Desarrollo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo enuncia la importancia del develar el proceso de sistematización del programa de educación para jóvenes y adultos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de María de Rionegro, con el objetivo de reconstruir la experiencia de esta propuesta pedagógica, como un programa de extensión a la comunidad, a partir de la caracterización de aspectos relevantes desde lo pedagógico y lo estratégico. El enfoque epistemológico de este ejercicio se ubica en la educación popular y en las categorías conceptuales de la educación para jóvenes y adultos y las prácticas pedagógicas desde la historicidad en el contexto colombiano con los lineamientos normativos vigentes. Se presenta además un diseño metodológico en etapa descriptiva apoyado en un enfoque cualitativo, un paradigma sociocrítico y un método basado en la sistematización de experiencias, mediante dos técnicas fundaméntales: la observación participante y el grupo focal. Finalmente, se emiten unas conclusiones en las que convergen la teoría y realidad del objeto de estudio a luz de la lectura del contexto en donde se visibiliza la importancia de resignificar esta experiencia desde una interpretación de las practicas pedagógicas implementadas a partir de una reconstrucción histórica de las mismas dentro del programa de educación para jóvenes y adultos en la Escuela Normal. |
---|