Los seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en el centro educativo rural el Yolombó del municipio de Sonsón

En Colombia, la enseñanza de Humanidades y Lengua Extranjera, goza de la especial protección de la Ley General de Educación 115 de 1994, que incluyó “Humanidades Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros”, así mismo, una educación bilingüe en las comunidades indígenas y afrodescendientes, diferente al...

Full description

Autores:
Giraldo-Giraldo, Duván Guillermo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1284
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1284
Palabra clave:
Seminarios
Sistematización de experiencias
Ingles en la ruralidad
Seminars
Systematization of experiencies
English in a rural context
Educación - Experiencias
Educación comparada
Educación (Niveles, Modalidades y Campos)
Educación rural
Sociología rural
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:En Colombia, la enseñanza de Humanidades y Lengua Extranjera, goza de la especial protección de la Ley General de Educación 115 de 1994, que incluyó “Humanidades Lengua Castellana e Idiomas Extranjeros”, así mismo, una educación bilingüe en las comunidades indígenas y afrodescendientes, diferente al idioma español que siempre fue el oficial. Además, en tiempos de globalización e internacionalización de la economía, el idioma extranjero (inglés americano) ha hecho que muchas personas se vean en la necesidad de aprender este nuevo idioma y es allí donde surge la iniciativa de implementar el modelo constructivista o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica. Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. Este texto pretende mostrar el proceso de la reflexión pedagógica desde una sistematización de experiencia la cual tiene como objetivo principal comprender la implementación de los seminarios como estrategia para la enseñanza del inglés en una Escuela Rural del municipio de Sonsón en el Oriente Antioqueño. Esta reflexión llevó a dar cuenta que los seminarios como estrategias de enseñanza para la básica primaria, aportaron mejoras a los estudiantes en sus capacidades de producción oral y escrita, a través de juegos, bailes, lecturas, entre otros recursos del contexto rural. Este artículo de investigación concluye que, ante la falta de un diseño u programa para inglés en la ruralidad en este contexto, que permita a docentes y estudiantes avanzar en la adquisición de una segunda lengua, los procesos que se han desarrollado en la mayoría de las escuelas, han arrojado durante años puntajes por debajo de la media del índice sintético de 6 calidad; por lo tanto, estos factores seguirán siendo motivo de análisis dado su importancia dentro de la labor educativa con el fin de visibilizar una propuesta transformadora.