Methodological learning strategies that were effective in their implementation at efl diploma at UCO

El uso de estrategias metodológicas eficaces de aprendizaje es un componente importante en el contexto educativo del diploma de EFL en la UCO, ya que permite una mejor adquisición de un idioma extranjero en concordancia con los diferentes estilos de aprendizaje. El presente proyecto tiene por objeto...

Full description

Autores:
Herrera-Rendón, Catherine
Quintero-Sepúlveda, Ledis Marcela
Zapata-Meneses, Valvanera
López-Durango, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/742
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/742
Palabra clave:
Aprendizaje de adultos
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estrategias metodológicas
Enfoque comunicativo.
Adult learner
Learning styles
Learning strategies
Methodological strategies
Communicative approach
Aprendizaje
Interacción educativa
Estudio - Métodos
Estrategias de aprendizaje
Métodos de estudio
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El uso de estrategias metodológicas eficaces de aprendizaje es un componente importante en el contexto educativo del diploma de EFL en la UCO, ya que permite una mejor adquisición de un idioma extranjero en concordancia con los diferentes estilos de aprendizaje. El presente proyecto tiene por objeto describir estrategias metodológicas de aprendizaje eficaces que se aplican en el diploma de EFL en la UCO. Este estudio es una sistematización de experiencias que sigue las afirmaciones de la investigación cualitativa. Los profesores y estudiantes de la Universidad Católica de Oriente fueron seleccionados en base a criterios específicos como la pertenencia al Diploma EFL de la UCO; los candidatos fueron profesores activos dentro del programa del diploma también estudiantes entre 20 y 49 años de edad. Para recopilar datos, se realizaron entrevistas, encuestas y observaciones. La información reunida se procesó mediante un proceso de triangulación. Los resultados mostraron que las estrategias metodológicas efectivas empleadas para enseñar inglés en el Diploma EFL de la UCO, están vinculadas a metodologías modernas como; Enfoque comunicativo, Enseñanza de Idiomas Orientada a la Comunicación y aprendizaje mixto, las que enfatizan el desarrollo de actividades didácticas de aprendizaje metodológico como juegos, calentamientos, vídeos, trabajo en grupo, juegos de roles, actividades comunicativas y simulacros. Estas estrategias de aprendizaje metodológico fortalecen la producción oral siendo significativas y apropiadas de acuerdo al estilo de aprendizaje que tienen los estudiantes adultos.