Factores emocionales asociados al rendimiento académico en niños y adolescentes

El presente estudio busca identificar la asociación existente entre los problemas emocionales y el bajo rendimiento académico, a través de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en las bases de datos Google académico y Proquest, entre el 2015 y 2021.Se realizó una matriz de e...

Full description

Autores:
Muñetón-Martínez, León David
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2004
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2004
Palabra clave:
Problemas emocionales
Rendimiento académico
Niños y adolescentes
Psicología educativa
Emotional problems
Academic performance
Children and adolescents
Educational psychology
Rendimiento Académico
Diagnóstico pedagógico
Estudiantes - Evaluación
Motivación
Estudios -Métodos
Psicología pedagógica
Psicología educativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio busca identificar la asociación existente entre los problemas emocionales y el bajo rendimiento académico, a través de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en las bases de datos Google académico y Proquest, entre el 2015 y 2021.Se realizó una matriz de en la que se identificaron categorías tales como, el modelo de rendimiento académico de las investigaciones, las variables emocionales analizadas y la forma de conceptualización, tipo de población del estudio, tipo de instrumentos utilizados y su validez y confiabilidad y los resultados en términos de correlación. De los 26 artículos seleccionados, 22 encontraron relación entre factores emocionales y rendimiento académico, siendo la ansiedad uno de los factores emocionales que más lo correlacionan con el rendimiento académico; los objetivos de la investigación son definir si existe relación entre los factores emocionales y el rendimiento académico e identificar el modelo de desempeño académico más empleado en las instituciones académicas.