Pre-service efl teachers’ emotions and practicum development

Las emociones son estados biológicos que podrían alterar nuestra perspectiva hacia algunos eventos o situaciones al tener un efecto en nuestro desempeño. Sin embargo, hay poca investigación sobre la relación entre las emociones de los profesores en formación y el desempeño docente en nuestro context...

Full description

Autores:
Echeverri-Ocampo, Laura
González-Berrio, Valentina
Orozco-Loaiza, Andrea
Sepúlveda-Restrepo, Daniela
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1228
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1228
Palabra clave:
Emociones
Inteligencia emocional
Profesores en formación
Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Emotions
Emotional intelligence
Pre-service teachers
Teaching English as a foreign language
Lenguas extranjeras - estudio y enseñanza
Educación
Lenguaje y educación
Inteligencia emocional
Autoconocimiento
Emociones y sentimientos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Las emociones son estados biológicos que podrían alterar nuestra perspectiva hacia algunos eventos o situaciones al tener un efecto en nuestro desempeño. Sin embargo, hay poca investigación sobre la relación entre las emociones de los profesores en formación y el desempeño docente en nuestro contexto local. Por lo tanto, el presente estudio cualitativo buscó describir las emociones que emergieron del desarrollo de la práctica educativa de nueve profesores de inglés como lengua extranjera en formación en una universidad privada en el oriente antioqueño. Los datos fueron recolectados a través de Fichas de Recuperación de Aprendizaje y métodos interactivos de recolección de datos como Zoom y Colcha de retazos. Los principales resultados de la proyecto determinaron que los profesores de inglés como lengua extranjera en formación experimentaron diferentes emociones durante el experiencia práctica, que puede variar de negativo a positivo en un cierto punto en ese proceso. Además, la frustración fue la más frecuente y esto puede deberse a su falta de experiencia. También se identificaron problemas relacionados con sus habilidades de enseñanza en idiomas en las voces de los participantes.