Aportes al estado actual de la educación física en las instituciones y centros educativos públicos del municipio el Retiro, Antioquia, en el año 2019
Esta investigación trata el tema del estado de la educación física en las escuelas públicas del Municipio El Retiro, Antioquia. Su objetivo fue describir la situación de esta disciplina desde diferentes categorías, como son la existencia de instalaciones aptas y la dotación de recursos materiales pa...
- Autores:
-
Bustamante-Salazar, Natalia
Mejía-Jaramillo, Jorge Julián
Buitrago-Sanchez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/519
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/519
- Palabra clave:
- Educación Física
Deporte y Recreación
prácticas motrices
actividades lúdicas
perfil profesional del docente de Educación Física
Physical Education
sports and recreation
motor practices
playful activities
professional profile of the Physical Education teacher
Ejercicio Físico
Deporte
Entrenamiento deportivo
Medicina deportiva
Psicomotricidad
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Esta investigación trata el tema del estado de la educación física en las escuelas públicas del Municipio El Retiro, Antioquia. Su objetivo fue describir la situación de esta disciplina desde diferentes categorías, como son la existencia de instalaciones aptas y la dotación de recursos materiales para llevar a cabo ejercicios, deportes y actividades lúdicas de los programas de Educación Física; el perfil profesional de los docentes que imparten la asignatura; las prácticas motrices usadas en las actividades del área, entre otras. Se utilizó un enfoque metodológico fenomenológico, de tipo descriptivo. La estrategia de investigación corresponde a un estudio de caso. Para recopilar la información, se usó la observación por parte de los investigadores y se aplicó entrevistas semiestructuradas a los docentes y estudiantes de las sedes educativas del municipio. Se pudo determinar que la mayoría de los docentes que trabaja con la asignatura Educación Física no posee estudios universitarios específicos en la disciplina, ni tienen interés en estudiar; la condición de la infraestructura fue calificada, en su mayoría como buena y la dotación de suficiente; las prácticas motrices usadas son la psicomotricidad y el enfoque deportivista. |
---|