Aportes de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar en los estudiantes de básica primaria del centro educativo rural Yarumal alta vista del municipio de Sonsón (Ant)
Con el presente proyecto de investigación de intervención y participación, se pretende analizar el aporte de la práctica de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, en los estudiantes de básica primaria del Centro educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipi...
- Autores:
-
Suárez-Flórez, Santiago
López-Chica, Mary Sol
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1345
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1345
- Palabra clave:
- Juegos tradicionales
Habilidades motrices
Guía didáctica
Traditional games
Motor skills
Didactic guide
Física recreativa
Juegos físicos
Deporte escolar
Actividades recreativas
Educación física
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | Con el presente proyecto de investigación de intervención y participación, se pretende analizar el aporte de la práctica de los juegos tradicionales al desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, en los estudiantes de básica primaria del Centro educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón Se articulan los juegos tradicionales en el Área de Educación Física Recreación y Deportes, los cuales facilitan el desarrollo individual, aumenta la posibilidad del trabajo en equipo, la creatividad, el desarrollo de la imaginación, la concentración, la expresión de sentimientos, la solución de problemas y también aportan significativamente en la formación integral de cada individuo, ayudan a tener prácticas de inclusión y participación en el campo de acción. Con los juegos tradicionales se pretende implementar diferentes estrategias, las cuales permiten el fortalecimiento de diferentes movimientos o gestos básicos del cuerpo de una manera lúdica e interactiva con el medio social, la importancia de la coordinación viso manual para profundizar en el lanzamiento con mano dominante, llevando a cabo una serie de patrones básicos para estos movimientos y de esta manera contribuir al alcance de los mismos. El juego cumple un papel fundamental en los diferentes contextos culturales de interacción de todo ser humano e independientemente su sexo, edad, raza y origen. Es por ello que el juego debe implementarse desde los primeros años de vida, donde el individuo desarrolle su coordinación, lo cual le permita en años superiores movimientos precisos y eficaces en los diferentes contextos de interacción. El juego es el medio más eficaz por el cual cada individuo puede interactuar con el otro, y es así como el juego se transforma en un proceso de exploración y descubrimiento así mismo, a reconocerse y a formar su personalidad. El desarrollo de esta investigación tiene gran relevancia, y es importante tanto para la comunidad estudiantil como para los docentes en formación, ya que busca a través de los juegos tradicionales el desarrollo de la habilidad motriz básica de lanzar, para así lograr el desarrollo integral de cada estudiante, además mejorar aptitudes que le permitan la interacción consigo mismo y con los demás, en los diferentes contextos físicos y sociales. Es de resaltar que se ve la necesidad de implementar estrategias que ayuden a el fortalecimiento de la adquisición de la habilidad motriz básica de lanzar a través de los juegos tradicionales en los estudiantes de Básica Primaria del Centro Educativo Rural Yarumal Alta Vista del municipio de Sonsón (Ant) ya que se evidencia la carencia de propuestas pedagógicas que articulen el trabajo pedagógico en esta edad escolar con prácticas intencionadas para la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las de las habilidades motrices básicas. En el trabajo pedagógico con los niños y niñas se requiere de docentes que estimulen y favorezcan actividades que potencien el desarrollo, por lo tanto, esta investigación será una oportunidad para contribuir desde la formación al quehacer educativo. |
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