Proyecto de aula orientado a mediar situaciones de conflicto que afectan la convivencia.

La investigación " Proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos que afectan la convivencia." tiene como objetivo comprender los cambios presentados en la convivencia escolar después de formular, implementar y evaluar un proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos ent...

Full description

Autores:
Martínez-Salazar, Sandra Milena
Martínez-Salazar, Juan Guillermo
Rosas-Enríquez, William Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2126
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2126
Palabra clave:
Conflicto
Mediación
Proyecto de aula
Convivencia
Conflict
Mediation
Classroom project
Coexistence
Ambiente escolar
Ambiente de clase
Clima educativo
Entorno educativo
Educación para la paz
Educación para la no violencia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación " Proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos que afectan la convivencia." tiene como objetivo comprender los cambios presentados en la convivencia escolar después de formular, implementar y evaluar un proyecto de aula orientado a la mediación de conflictos entre los estudiantes del grado tercero de la institución Educativa Justo Pastor Mejía La Ceja. Los conflictos entendidos como un asunto que hacen parte de la cotidianidad cuando se comparte el espacio con otros, y la manera de gestionarlos determina en gran medida que estos no se convirtieran en violencia. La mediación a través de un proyecto de aula es una estrategia que permite abordar el conflicto de tal manera que los estudiantes se involucran en la comprensión de las situaciones que afectan la convivencia escolar y en la construcción de nuevas formas de socialización. Los antecedentes abordados fueron resultados de investigaciones relacionadas con el tema de estudio. El Método utilizado es la investigación acción, con enfoque cualitativo, y como instrumento de recolección y análisis el diario de campo. Los resultados obtenidos evidencian una nueva percepción y la posibilidad de entender y gestionar los conflictos que se presentan entre estudiantes, gracias a la participación directa en la realización del proyecto. Se determina que los conflictos presentados en el aula son una oportunidad para generar mejores espacios de interacción, además, se estableció que la mediación es una estrategia para atender el conflicto mas no para manejar situaciones de violencia escolar.