La Sistematización de experiencias en el marco de la educación ambiental. Un caso de Estudio

La sistematización de experiencias se convierte en un abordaje de investigación que permite construir conocimiento a partir de la praxis y las formas de hacer que se registran en comunidades, organizaciones y proyectos sociales. En su esencia, la propuesta de la sistematización procura resaltar en l...

Full description

Autores:
Castaño-Valencia, John Henry
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2053
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2053
Palabra clave:
Educación ambiental
Sistematización de experiencias
Desarrollo territorial
Oriente Antioqueño
Environmental education
Systematization of experiences
Territorial development
Oriente Antioqueño
Educación ambiental
Medio ambiente - Conservación
Medio ambiente - Protección
Desarrollo comunitario
Desarrollo regional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:La sistematización de experiencias se convierte en un abordaje de investigación que permite construir conocimiento a partir de la praxis y las formas de hacer que se registran en comunidades, organizaciones y proyectos sociales. En su esencia, la propuesta de la sistematización procura resaltar en las formas de hacer empíricas como conocimiento embebido en personas, organizaciones y comunidades, rudimentos de conocimiento cuya gestión podría generar modelos de intervención replicables y escalables. Esto último, característica fundamental de la innovación social, es lo que facilita la sistematización: extraer del ámbito de lo latente, lo tácito, aquello que los sujetos sociables conocen: reconocerlo para sistematizarlo, sistematizarlo para convertirlo en conocimiento disponible. Así, el propósito de este trabajo es mostrar cómo se realizó el proceso de sistematización de las experiencias de educación ambiental desarrolladas en el marco de un proyecto denominado PREDA (Programa de Educación Ambiental), liderado por la Universidad Católica de Oriente y la empresa ISAGEN. Los resultados evidencian el poder de la sistematización como vía de aproximación a la educación ambiental, y traza derroteros para próximos ejercicios del mismo tenor.