Propiedades psicométricas del cuestionario de ansiedad a la matemática en niños (CMAQR) en una muestra de niños de básica primaria de El Peñol Antioquia
La ansiedad matemática (AM) es un fenómeno que ha sido estudiado en su mayoría en poblaciones adultas y adolescentes, dejando un vacío teórico y de instrumentos en el comportamiento de esta variable el contexto infantil y latinoamericano, contando únicamente con la escala de ansiedad matemática en n...
- Autores:
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López-Martínez, Anlly Yuliet
Botero-Ramírez, Anlly Vanessa
Kerguelen-Lopez, Jaider Xavier
Acosta-Amaya, Monica Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1952
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1952
- Palabra clave:
- Ansiedad matemática
Básica primaria
Niños
Instrumento
CMAQ-R
Propiedades Psicométricas
Mathematics anxiety
Primary school
Children
Instrument
CMAQ-R
Psychometric Properties
Ansiedad
Angustia en niños
Trastornos de ansiedad
Trastornos de ansiedad infantiles
Psicodiagnósticos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | La ansiedad matemática (AM) es un fenómeno que ha sido estudiado en su mayoría en poblaciones adultas y adolescentes, dejando un vacío teórico y de instrumentos en el comportamiento de esta variable el contexto infantil y latinoamericano, contando únicamente con la escala de ansiedad matemática en niños (CMAQ-R) (Guzmán et al., 2020) para medir la AM en población infantil hispanohablante. Por ende, se planteó la necesidad de identificar las propiedades psicométricas del CMAQ-R en una muestra de estudiantes de básica primaria en un colegio de El Peñol, Antioquia. Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 454 estudiantes de básica primaria. Los resultados muestran que el CMAQ-R se comporta de manera satisfactoria en la muestra. Por último, los resultados establecen una escala conformada por dos factores: 1) Situaciones generales relacionadas a la matemática (SGRM) con una consistencia interna de 0.870 y 2) Situaciones relacionadas al Razonamiento Matemático (SRRM) con una consistencia interna de 0.759 |
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