Reflexión de una experiencia educativa con líderes del altiplano del oriente antioqueño sobre el fortalecimiento de conocimientos en medidas de bioseguridad del COVID 19 entre 2020-2021

El presente artículo de reflexión se realizó con base a una experiencia educativa por medio de un proyecto de intervención enfocado en la promoción y mantenimiento de la salud, durante la pandemia covid-19 con seis grupos de líderes del entorno laboral, educativo y comunitario en el altiplano del or...

Full description

Autores:
Guzmán-Cano, Valentina
Ramírez-Hurtado, Manuela
Rangel-Diaz, Mabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2306
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12516/2306
Palabra clave:
COVID 19, bioseguridad, promoción de la salud, comunidad, participación social, educación para la salud
COVID 19, biosafety, health promotion, community, social participation, health education social participation, health education
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:El presente artículo de reflexión se realizó con base a una experiencia educativa por medio de un proyecto de intervención enfocado en la promoción y mantenimiento de la salud, durante la pandemia covid-19 con seis grupos de líderes del entorno laboral, educativo y comunitario en el altiplano del oriente antioqueño (Colombia) durante los años 2020 y 2021. Este proyecto fue realizado por docentes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Católica de Oriente para fortalecer conocimientos en la importancia de adoptar las medidas de bioseguridad para la prevención, contención y mitigación del virus COVID-19. La información se obtuvo mediante la revisión bibliográfica de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, además, de la normatividad colombiana para atender la pandemia, la metodología utilizada fue a través de encuentros educativos donde se emplearon cuatro fases: exploratoria, desarrollo, culminatoria y evaluativa adecuando los contenidos según el entorno y curso de vida a intervenir. Tuvo un enfoque en promoción de la salud como herramienta impulsadora del autocuidado para contribuir a la contención y la posible disminución de contagios por COVID 19, además la academia tuvo un impacto positivo en la transmisión de conocimientos que otorgaron a las personas, el empoderamiento de su salud convirtiéndolos en agentes multiplicadores en sus comunidades.