Reflexión de una experiencia educativa con líderes del altiplano del oriente antioqueño sobre el fortalecimiento de conocimientos en medidas de bioseguridad del COVID 19 entre 2020-2021
El presente artículo de reflexión se realizó con base a una experiencia educativa por medio de un proyecto de intervención enfocado en la promoción y mantenimiento de la salud, durante la pandemia covid-19 con seis grupos de líderes del entorno laboral, educativo y comunitario en el altiplano del or...
- Autores:
-
Guzmán-Cano, Valentina
Ramírez-Hurtado, Manuela
Rangel-Diaz, Mabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.12516/2306
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12516/2306
- Palabra clave:
- COVID 19, bioseguridad, promoción de la salud, comunidad, participación social, educación para la salud
COVID 19, biosafety, health promotion, community, social participation, health education social participation, health education
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Summary: | El presente artículo de reflexión se realizó con base a una experiencia educativa por medio de un proyecto de intervención enfocado en la promoción y mantenimiento de la salud, durante la pandemia covid-19 con seis grupos de líderes del entorno laboral, educativo y comunitario en el altiplano del oriente antioqueño (Colombia) durante los años 2020 y 2021. Este proyecto fue realizado por docentes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Católica de Oriente para fortalecer conocimientos en la importancia de adoptar las medidas de bioseguridad para la prevención, contención y mitigación del virus COVID-19. La información se obtuvo mediante la revisión bibliográfica de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, además, de la normatividad colombiana para atender la pandemia, la metodología utilizada fue a través de encuentros educativos donde se emplearon cuatro fases: exploratoria, desarrollo, culminatoria y evaluativa adecuando los contenidos según el entorno y curso de vida a intervenir. Tuvo un enfoque en promoción de la salud como herramienta impulsadora del autocuidado para contribuir a la contención y la posible disminución de contagios por COVID 19, además la academia tuvo un impacto positivo en la transmisión de conocimientos que otorgaron a las personas, el empoderamiento de su salud convirtiéndolos en agentes multiplicadores en sus comunidades. |
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