La acción motriz y el aprendizaje en niñas y niños escolarizados

A lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación fí...

Full description

Autores:
Muñoz-Aristizábal, Mario Alejandro
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/679
Palabra clave:
Pedagogía
Didáctica
Educación física
Acción motriz
Aprendizaje
Pedagogy
Didactics
Physical education
Motor Action
Learning
Psicomotricidad
Actividad motora
Desarrollo motor
Motricidad
Psicología de la educación
Aprendizaje - Aptitudes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:A lo largo de la historia la relación mente y cuerpo, y sus posibles efectos en aspectos como el desarrollo, la salud y el aprendizaje, ha despertado el interés teórico e investigativo de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo a la pedagogía en general y de manera específica a la educación física. Reflexionar sobre el impacto que tiene el movimiento, el juego y la motricidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha llevado a la educación física a preguntarse sobre la importancia que tiene la acción motriz en el acto educativo al momento de diseñar e implementar estrategias metodológicas con niños y niñas escolarizados. Es por esto que el presente artículo indaga alrededor del cómo una estrategia didáctica por medio de la acción motriz fortalece la disposición al aprendizaje de los estudiantes, para lo cual por medio de una revisión de estado del arte con enfoque hermenéutico se realizó un proceso de revisión documental. Se concluye que la acción motriz y sus conceptos asociados de movimiento, juego y motricidad han mostrado tener relación y un efecto significativo en el proceso de aprendizaje, por lo cual se invita a los docentes e instituciones educativas a incluirla como una estrategia didáctica que fortalece los procesos al interior del aula, no únicamente en educación física sino en las diferentes áreas y asignaturas de manera general.