Enseñanza del sistema inmune a través de la estrategia flipped learning usando un recurso educativo digital

El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio realizado con dos grupos de estudiantes de grado octavo, el objetivo principal del ejercicio compara los resultados de desempeño de ambos grupos frente a una temática específica; para este caso la enseñanza del sistema inmune. Para llevar...

Full description

Autores:
Castro-Ramírez, Carla Raquel
Sepúlveda-Tapias, Claudia
Achinte-Serna, Erica
Carvajal-Camacho, Gelman
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2156
Acceso en línea:
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2156
Palabra clave:
Aprendizaje por descubrimiento
Flipped learning
Padlet
Recurso educativo digital
Sistema inmune
Teoría del aprendizaje multimedia
Discovery learning
Flipped learning
Padlet
Digital educational resource
Immune system
Multimedia learning theory
Centros de recursos de enseñanza
Centros de material didáctico
Centros de medios audiovisuales de enseñanza
Multimedia (Educación)
Teoria del aprendizaje social
Metodología educativa
Innovaciones pedagógicas
Innovación educativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo presenta los resultados de un ejercicio realizado con dos grupos de estudiantes de grado octavo, el objetivo principal del ejercicio compara los resultados de desempeño de ambos grupos frente a una temática específica; para este caso la enseñanza del sistema inmune. Para llevar a cabo la comparación , el ejercicio consiste en compartir el mismo tema con los dos grupos de estudiantes a los cuales se les denomina grupo experimental y grupo control, de un lado está el grupo experimental con el que se hace uso de un recurso educativo digital que se soporta metodológicamente en el aprendizaje por descubrimiento, por medio del recurso los estudiantes tendrán acceso a diferentes actividades enfocadas a la temática ya mencionada, por el otro lado, el grupo control, es orientado directamente por el docente, centrándose en la trasmisión del mismo tema de manera expositiva desde la idea de una asimetría entre el que sabe o docente y el que no sabe o estudiante. La comparación presente en este artículo se da en tres momentos, se parte en un primer momento de un pre-test aplicado a ambos grupos, en un segundo momento se da el encuentro tanto del docente con los estudiantes para el caso del grupo control, como de los estudiantes con el recurso educativo digital para el grupo experimental y finalmente se aplica un pos-test. La conclusión principal de este ejercicio señala que no por usar recursos digitales en la enseñanza se obtiene un mejor desempeño, poniendo en duda el falso creo que los medios digitales favorecen los resultados de los estudiantes frente a una temática al genera más “motivación”.