La resolución de situaciones problema, ¿un fin o una estrategia metodológica?
El presente artículo de reflexión tiene como propósito estudiar las diferentes posturas acerca del objeto de trabajar las situaciones problema en el área de matemáticas, retomando los aportes de diferentes autores que explican desde sus investigaciones si este tema constituye un fin o una estrategia...
- Autores:
-
López-Ramírez, Allan Darío
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1232
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1232
- Palabra clave:
- Resolución de situaciones problema
Mediador
Metodologías
Enseñanza
Solving problems situations
Mediator
Mythologies
Teaching
Matemáticas recreativas
Juegos matemáticos
Aprendizaje
Concentración mental
Estrategias de aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | El presente artículo de reflexión tiene como propósito estudiar las diferentes posturas acerca del objeto de trabajar las situaciones problema en el área de matemáticas, retomando los aportes de diferentes autores que explican desde sus investigaciones si este tema constituye un fin o una estrategia dentro de los procesos de enseñanza del área. El texto parte de las definiciones conceptuales encontradas acerca del tema en estudio “Situaciones problema en matemáticas” permitiendo analizar cómo los conceptos varían de acuerdo con la intencionalidad que cada autor da al tema. Se hace un análisis a lo propuesto por los referentes nacionales de calidad emitidos por el MEN, lo que genera la necesidad de estudiar posteriormente si las situaciones problema constituyen dentro del proceso educativo una competencia, una habilidad, una capacidad o un acto de comprensión haciendo entones, que se cuestione indudablemente el rol del docente de matemáticas para abordar reflexivamente su quehacer y concluye con una síntesis de lo anteriormente mencionado retomando los autores que más aportaron a la construcción del artículo. |
---|