El pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en Colombia
En este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas...
- Autores:
-
Rueda-Sepúlveda, Breinner Fabián
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Oriente
- Repositorio:
- Repositorio UCO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.13064/1334
- Palabra clave:
- Pudor
Scheler
Sexualidad
Educación
Ministerio de educación
Modesty
Scheler
Sexuality
Education
Ministry of Education
Educación sexual
Conducta sexual
Ética sexual
Pudor
Recato
Timidez
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Summary: | En este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas. A partir de esto se logra determinar si estos principios axiológicos, de aproximadamente un siglo de antigüedad, pueden ser aplicados frente a la problemática relacionada con la sexualidad de los adolescentes en Colombia. Tal investigación se plantea desde un enfoque cualitativo, usando como método de recolección de información la revisión documental. Como fuente principal se observa la obra de Max Scheler Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, destacando sus grandes aportes a la ética, en afinidad a la organización del sistema educativo y la legislación colombiana que garantiza los derechos sobre la educación sexual para adolescentes. |
---|