Acercamiento al concepto de autorregulación en educación infantil

Este artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada an...

Full description

Autores:
García-García, Karina Jasmín
Álzate-Gómez, Flor María
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/1234
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.13064/1234
Palabra clave:
Autorregulación
Educación infantil
Convivencia adecuada
Metacognición
Self-regulation
Infant education
Proper coexistence
Metacognition
Educación infantil
Educación infantil - Didáctica
Autorregulación
Desarrollo emocional
Sentidos y sensaciones
Psicología positiva
Emociones en niños
Niños - Emociones y Sentimientos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:Este artículo de investigación documental tuvo como objetivo Caracterizar significados de autorregulación en educación infantil, rastreados en textos escritos entre 2010 y 2020; el punto de partida fue la reflexión acerca de niñas y niños que en la primera infancia reaccionan de manera inesperada ante ciertas situaciones, realizan pataletas, actúan de inmediato ante el hecho que afrontan, lloran o sienten temor y lo expresan al esconderse, huir, morder u otras acciones. La posibilidad de que fuera un trabajo de campo se esfumó cuando por la situación de salubridad todas las personas quedamos en casa, así que se decidió que fuera un trabajo documental, para el que se confeccionó y se validó una malla en la que se vació la información hallada en revistas y algunos capítulos de libro, de lo cual damos cuenta en este trabajo. Las reflexiones con relación a lo encontrado presentaron un giro, pues todo se centraba en torno a la importancia de regularse y controlarse para una mejor convivencia, para tener un estado de mayor equilibrio hasta cuando encontramos una postura que asocia la autorregulación principalmente con población en situación de vulnerabilidad. De todo lo anterior obtuvimos algunas conclusiones.