Sistemas de innovación inclusivos: una aproximación a su comprensión a través de la modelación basada en agentes y casos de estudio

Este libro recopila diferentes contribuciones teóricas y metodológicas construidas para aportar a la comprensión de la complejidad de los sistemas de innovación y cómo sus agentes (universidades, empresas, intermediarios, poblaciones excluidas, entre otros) pueden interactuar para crear mejores solu...

Full description

Autores:
Ruiz-Castañeda, Walter Lugo
Villalba-Morales, María Luisa
Villa-Enciso, Eliana María
Robledo-Velásquez, Jorge
Castro-Restrepo, Dagoberto
Martínez-Izquierdo, JoséJulián
Sánchez-Gamba, Mariel Viviana
Montoya-García, Cristina
Hormeches-Tapia, Karen
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/2142
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9786287521810
https://repositorio.uco.edu.co
https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/2142
Palabra clave:
Modelamiento y Simulación
Inclusión para la paz
Sector agropecuario
Espacios de enseñanza-aprendizaje
Sistemas de innovación inclusivos
Modeling and Simulation
Inclusion for Peace
Agricultural sector
Teaching-learning spaces
Inclusive innovation systems
Investigación y Desarrollo
Ciencia y Desarrollo
Investigación aplicada
Ciencia y Tecnología
Desarrollo Tecnológico
Tecnología y Sociedad
Investigación operativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este libro recopila diferentes contribuciones teóricas y metodológicas construidas para aportar a la comprensión de la complejidad de los sistemas de innovación y cómo sus agentes (universidades, empresas, intermediarios, poblaciones excluidas, entre otros) pueden interactuar para crear mejores soluciones a los problemas sociales y ambientales actuales, basándose en la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la inclusión social. En este sentido, se presenta un marco teórico sobre ciencia, tecnología e innovación ante los problemas sociales y sobre los sistemas de innovación inclusivos como mecanismo para hacer frente a estas problemáticas; luego, se sustenta el uso de la Modelación y Simulación como aproximación metodológica para abordar el estudio de estos fenómenos complejos. Todo lo anterior es apoyado por diversos casos que respaldan–– la construcción y validación del modelo que permite representar la participación de actores excluidos de los sistemas de innovación en la generación de innovaciones inclusivas que aportan a la solución de sus problemas y necesidades. El modelo se soporta en una perspectiva sistémica que reconoce las características y dinámicas de quienes participan en la generación de innovaciones, siendo uno de ellos poblaciones en condiciones de exclusión social. Este modelo contempla las dimensiones económica, social y ambiental del territorio y los posibles agentes que en él participan, las capacidades de innovación, las capacidades para la inclusión, y la presencia de conocimiento científico y tecnológico, así como también la presencia de conocimiento tradicional. La implementación del modelo fue posible gracias a la existencia de un espacio de enseñanza-aprendizaje a nivel piloto en el municipio de La Unión, Antioquia, específicamente en el sector agropecuario, el cual es clave en la economía de este municipio y que a su vez estuvo inmerso en las problemáticas de conflicto armado. Por último, se plasma el análisis de diversos escenarios que arrojan información relevante sobre las diferentes configuraciones de los sistemas de innovación para que estos sean inclusivos.