El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia

El presente libro pretende plantear una interrogante acerca de la manera en que se ha configurado la pedagogía en Colombia. Así, se busca cumplir con cuatro objetivos: el primero es el de actualizar las reflexiones por la historicidad de los supuestos antropológicos explícitos e implícitos en la ped...

Full description

Autores:
Hincapié-García, Alexánder
Muñoz-Gaviria, Diego Alejandro
Ospina-Cruz, Carlos
Runge-Peña, Andrés Klaus
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Oriente
Repositorio:
Repositorio UCO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uco.edu.co:20.500.13064/823
Acceso en línea:
https://doi.org/10.47286/9789585518230
https://hdl.handle.net/20.500.13064/823
Palabra clave:
Investigación pedagógica
Historia de la educación - Colombia
Teoría de la educación
Pedagogical research
History of education - Colombia
Theory of education
Pedagogía - Investigación
Educación - Investigación
Investigación educativa
Investigación pedagógica
Educación comparada
Antropología educativa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Description
Summary:El presente libro pretende plantear una interrogante acerca de la manera en que se ha configurado la pedagogía en Colombia. Así, se busca cumplir con cuatro objetivos: el primero es el de actualizar las reflexiones por la historicidad de los supuestos antropológicos explícitos e implícitos en la pedagogía. El segundo objetivo consiste en plantear críticamente cuál es el aporte de las reflexiones pedagógicas en el país a la pedagogía como discurso moderno y cuál es la relación —de existir— teórica y conceptual con otros enunciados pedagógicos en el ámbito internacional. El tercero es el de movilizar la crítica aquiescente con la cual todo lo que se dice sobre pedagogía y educación en Colombia termina por aceptarse en la medida en que impera el silencio, no la discusión y no la deliberación. Y, por último, el cuarto objetivo tiene que ver con interrogar dos reducciones harto problemáticas: la pedagogía como discurso de la enseñanza o la pedagogía como orientación de la conducta del otro. Se espera que los resultados aquí presentados sirvan a la exploración y profundización de los problemas del campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia.